José Antonio Serrano, Secretario General de Nuevas Generaciones Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para volver a pedir explicaciones a Lola Marín y todo su Equipo de Gobierno por lo que los populares califican como «el escándalo Talavera». “Como ya sabréis, el pasado lunes 5 de octubre el Ayuntamiento de Baeza hacía público un comunicado en el que anunciaba la dimisión de Francisco Talavera, alegando motivos personales. Sin embargo, lo que no se contaba es que unos días antes, tal y como han informado diferentes medios de comunicación, Talavera había sido inhabilitado por el Consejo Andaluz de colegios oficiales de Arquitectos por un periodo de 3 años, al apreciar conflicto de intereses e incompatibilidades entre su concejalía y su profesión de arquitecto”, comenzaba Serrano.
“El pasado mes de enero”, recordaba Serrano, “el escándalo saltó a la palestra cuando un importante periódico de tirada nacional se hacía eco de esta preocupante situación. El Partido Popular de Baeza ya solicitó en la sesión plenaria del mes de enero una retirada cautelar de las competencias que ejercía el señor Talavera como concejal, mientras el Colegio de Arquitectos de Jaén investigaba los hechos, pero de nuevo la Sra. Marín seguía ocultando la preocupante situación del Consistorio y decidió no hacer nada”.
Serrano criticaba que la “última noticia que tuvimos por parte del Equipo de Gobierno fue el pasado 5 de octubre, cuando anunciaron la dimisión del concejal Francisco Talavera por motivos personales, ocultando la sanción y las verdaderas razones que impulsaron su dimisión”. Y es que, tal y como han publicado diferentes medios de comunicación, Talavera habría sido presuntamente inhabilitado por el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos por apropiarse del 70% de las obras baezanas entre 2018 y 2019.
“Desde Nuevas Generaciones de Baeza solicitamos que, de una vez por todas, la señora Marín y su Equipo de Gobierno tengan la decencia de informar a los baezanos de los hechos acontecidos y la preocupante situación por la que atraviesa el Consistorio. Todos los baezanos merecemos saber de forma clara y sincera qué ha sucedido y los motivos de dicha desinformación”, concluía el Secretario General de los jóvenes populares.