Ana Rodríguez, secretaria de organización del PSOE de Baeza, valoraba en rueda de prensa, en la casa del pueblo de la ciudad, la actual situación tanto en la sanidad como en la educación andaluza. En primer lugar, destacaba que en lo más crudo de la pandemia las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP clamaban por el fin del estado de alarma y criticaban toda acción del Gobierno.
Y lo mismo ocurre con la Educación continuaba, «se levanta el Estado de Alarma cuando la crisis está controlada, con carreras por pasar de fase incluidas, y en dos meses la sanidad está sumida en un completo caos». «No sólo se ha demostrado la total incapacidad de PP y Ciudadanos para gestionar la sanidad sino para gestionar absolutamente nada».
«Y en esta total dejación de funciones tenemos a la desaparecida Delegada de Salud de Jaén. Una delegada que debería informar a los Ayuntamientos de los casos que hay en sus localidades, como se hace en otras provincias, y no que tenemos a los alcaldes y alcaldesas mendigando datos a la delegación para poder establecer las medidas necesarias de seguridad para la población. Todo con un oscurantismo y una falta de información impropias entre administraciones y en una situación como la que nos ocupa».
«¿Y qué pasa si queremos pedir una cita telefónica con nuestro médico de cabecera?» continuaba la secretaria de organización del PSOE de Baeza. «Pues esto es lo que nos aparece en “Salud NO responde”: Que no hay cita en 14 días. Si llamas por teléfono, hasta 1 hora para que te den cita y para que te devuelvan la llamada hasta 5 días».
«Esta es la situación que tenemos en la provincia y en Andalucía y lamentablemente mientras nosotros estamos vendidos, la sanidad sigue vendiéndose al mejor postor».