El pasado 25 de abril alrededor de las 4.30 de la madrugada los menores fueron sorprendidos a la salida del mercado municipal de Baeza. En el momento de la detención portaban una televisión, un maletín de herramientas, chucherías y una bolsa con 90€ en monedas, todo sustraído del interior de las instalaciones.
Los menores accedieron al Mercado de Abastos saltando desde una furgoneta estacionada junto a la pared de un lateral. Después saltaron por el tejado del edificio hasta el interior y forzaron las puertas de la totalidad de los puestos allí ubicados.
A uno de los detenidos se le imputa un delito de robo también cometido en el mismo mercado la noche del 8 al 9 de abril, así como otro cometido en una tienda de telefonía móvil de Baeza, la noche del 10 al 11 de abril, donde llegaron a sustraer 21 terminales de telefonía, nuevos y de clientes que estaban en el establecimiento para ser reparados, de los cuales han sido recuperados 6 teléfonos y una tablet.
Los padres de estos menores han sido informados de estos hechos cometidos por sus hijos, por lo que también serán denunciados ante la autoridad competente por el incumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto que regula el Estado de Alarma.
Los efectos recuperados han sido entregados a sus legítimos propietarios. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Jaén.