La diputada de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Congreso, Marián Adán, ha participado junto al diputado provincial de la formación naranja, Ildefonso Ruiz, y la concejala en el Ayuntamiento de Baeza, Mª Dolores Galiano, en un acto en el que han reclamado “una solución urgente” para la carretera JF3021 que conecta la pedanía baezana de Puente del Obispo con la pedanía mancharrealeña de Sotogordo. En este sentido, Adán ha lamentado que a pesar de ser una competencia estatal, no exista ninguna iniciativa registrada en el Congreso para pedir el arreglo urgente de esta carretera y ha criticado la dejadez de las distintas administraciones. Además, la diputada naranja ha anunciado “un requerimiento al ministro en la próxima sesión para que libere de manera urgente los fondos necesarios para poder arreglar esta carretera”.
Por su parte, el diputado provincial de la formación liberal, Ildefonso Ruiz, ha avanzado que se presentarán mociones en los Ayuntamientos de Baeza y Mancha Real para solicitar que la Diputación Provincial se haga cargo del tramo de vía de 5 km que separa Puente del Obispo de Sotogordo, único que aún es de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, asegurando que defenderá esta moción en el Pleno de la Diputación y rogando al ente provincial que asuma las competencias o que aborde un “arreglo urgente que permita desatascar una situación absolutamente desesperada”.
A la iniciativa de Ciudadanos se unieron ayer también las alcaldesas de Baeza, Lola Marín (PSOE), y de Mancha Real, María del Mar Dávila (PP), que, llamadas por las vecinas y vecinos de sus respectivos anejos, quisieron participar en esta convocatoria de reivindicación ante la prensa puesta en marcha por la formación naranja. En este sentido, Marín Torres aseguró que irá donde tenga que ir y cuantas veces sea necesario para solucionar esta urgente necesidad.
En la misma línea, la alcaldesa de Mancha Real se puso al servicio de los vecinos y vecinas de Sotogordo, asegurando que no ha dejado atrancada esta situación y que lleva ya tiempo trabajando y realizando gestiones para que se le ponga solución.