Del 4 al 21 de octubre se podrá conocer, a través de la colección particular de Mª del Carmen Carbajal y Mª Pilar Cascales, la historia de la mujer en la guardia civil. 30 años en los que la propia uniformidad de las mujeres ha ido cambiando y adaptándose a los parámetros de igualdad y, por qué no decirlo, también de comodidad en muchos casos, a la hora de trabajar. La muestra, que llega a Baeza de la mano del colectivo Hermandad de amigos de la Guardia Civil en la zona, Habecu, cuenta con el apoyo institucional del ayuntamiento local y también de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil ubicada en Baeza.
Y una de las comisarias de la exposición, Mª del Carmen Carbajal, nos contaba el honor que para ella y su compañera supone volver a Baeza, de donde en su día salieron como guardias civiles.
Y desde Habecu, su secretario general, José Luis Rodríguez, en la misma línea, se congratulaba también de esta apuesta por traer la muestra a Baeza, como cuna profesional de muchas mujeres en el benemérito instituto.
Y la Subdelegada del gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que con su presencia respaldaba su apuesta por la muestra, se refería a la reciente creación del área de mujer e igualdad en el gabinete técnico de la Dirección general de la Guardia civil.
Finalmente, Madueño hablaba de la evolución del papel de la mujeres en este Cuerpo, tan querido y valorado por la ciudadanía.