Este pasado domingo, 22 de abril, a mediodía, se daban cita en el Auditorio “Ruinas de San Francisco” de Baeza, la ex-matadora de toros y madre del diestro Saúl Jiménez Fortes, Mari Fortes; la veterinaria Delia Moya; la ganadera de “El Añadío”, Mª Jesús Gualda; Sara Aomar, jefa de servicio de juego y espectáculos públicos de la Junta de Andalucía, y la teóloga y gran aficionada Pilar Lorca. Todas ellas participaban en la mesa redonda “La importancia de la mujer en el mundo del toro”, moderadas por otra mujer, Verónica Ruiz, que es Licenciada en Derecho. Además, el toque musical lo ponían también mujeres, la guitarrista Laura González y la cantaora Mª Carmen Gersol. La actividad, que se integra dentro de la agenda de actos preparados con motivo de la celebración del evento «Baeza, toros y Renacimiento», ha sido coordinada por el omnipresente baezano Manolo Torres, una persona que, cada vez más, demuestra que, cuando él llama a cualquier puerta de este mundo, por inaccesible que sea, para él se abre.
Y, desde luego, queríamos hablar con las verdaderas protagonistas de esta mesa redonda y con todas ellas lo hicimos para dejar patente, como hicieron, que la mujer, en este campo, también tiene mucho que decir.
Precisamente, a la responsable de la Administración autonómica preguntaron los compañeros de la prensa si las manifestaciones y concentraciones antitaurinas están perjudicando la fiesta. En este sentido la respuesta de Aomar indica que esta temporada, la cosa está más tranquila.