El pasado viernes, durante la jornada dedicada al Cerro del Alcázar, en el antiguo Ayuntamiento, se repartió el primer número de la revista Baeza Patrimonio. El ejemplar, que incluye un artículo titulado «los del tosino de la pansa», ha sido objeto de las críticas del coordinador local de Izquierda Unida en la ciudad, precisamente por este escrito. Antonio Ortega se siente indignado y se pregunta cómo semejantes cosas se pueden escribir en una revista municipal.
A Ortega Ruiz le parece que lo que se divulga en el artículo es, no sólo ridículo, sino ofensivo para muchos baezanos y baezanas; un artículo, por cierto, que tiene hasta faltas de ortografía, según critica.
El líder de la formación de izquierdas en la ciudad ha explicado que son cosas sacadas de un libro, pero denuncia que se difundan tales contenidos, por considerarlos obsoletos, fuera de lugar e impropios de una publicación como la revista del ayuntamiento.
Finalmente, Antonio Ortega, enfadado visiblemente, sentencia que, desde luego, el modo de hablar de cada lugar nada tiene que ver con la cultura o la formación, ni con el trabajo que se desempeñe, sino, muy al contrario, algo que se debe mantener y de lo que sentirse orgulloso.