Aprobación provisional para el proyecto del trazado del nuevo tramo Villanueva del Arzobispo – Beas de Segura de la A32 con más de 198 millones de euros

autovia a32

Manuel Fernández subraya que “el Gobierno de España sigue comprometido con la ejecución de la A-32 y trabaja para que esta vía sea una realidad, llegando a un presupuesto en total en la fase de supervisión de unos 270 millones de euros al incluirse también el tramo Beas de Segura-Arroyo del Ojanco”

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha informado de la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) sobre el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental por el que se publica la resolución para aprobar provisionalmente, y se ordena la incoación del trámite de información pública del proyecto de trazado del tramo Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura de la autovía Linares – Albacete (A-32).

Manuel Fernández ha manifestado ‘su satisfacción’ porque el Gobierno de España “sigue comprometido con la ejecución de la A-32 y se sigue trabajando para que esta vía sea una realidad”. “Prueba de ello es la continuidad en el trabajo que se está realizando como es la redacción de este nuevo tramo, que ha concluido en el mes de octubre del pasado año, y que ha contado con un presupuesto base licitación de 198.041.654,46 euros (IVA incluido)”, ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “está haciendo de la A-32 el eje que necesita la provincia y que siempre se ha demandado”: “Transformando en compromiso y confianza el pesimismo generado cuando los proyectos de todos los tramos que ya estaban aprobados a finales del Gobierno de Rodríguez Zapatero, se dejaron caducar por gobiernos posteriores sin que se llegara a ejecutar ni un kilómetro”, ha resaltado.

Con lo publicado hoy en el BOP, el subdelegado ha explicado que este paso consiste en incoar el correspondiente expediente de Información Pública y Oficial del Proyecto de Trazado, de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por lo que se expondrá en un plazo de 30 días hábiles, a partir de mañana, con el objetivo de someter el Proyecto de Trazado al preceptivo informe de la Comunidad Autónoma y Entidades Locales afectadas, entre otras cuestiones.

Una vez que el proyecto concluya el trámite de información pública, continuará con los trámites de supervisión, aprobación y replanteo del correspondiente proyecto de acuerdo con lo dispuesto en los correspondientes artículos de la Ley de Contratos del Sector Público y al reconocimiento de la utilidad pública de la obra a los efectos previstos en la legislación de expropiación forzosa.

Beas de Segura-Arroyo del Ojanco

El representante del Ejecutivo ha destacado que también se encuentra  en la última fase la redacción de los proyectos técnicos de trazado y construcción del tramo de la A-32 Beas de Segura-Arroyo del Ojanco por lo que, este tramo y el anterior mencionado sumarían algo más de 20,5 kilómentros a los 80 kilómetros que ya están abiertos en la provincia con un prespuesto en supervisión de unos 270 millones de euros.

 “El compromiso del Ejecutivo con la movilidad jiennense se refleja en una mejora significativa del desarrollo económico y social de la región, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de los usuarios de las carreteras”, ha indicado Manuel Fernández.

Por otro lado, el subdelegado ha recordado la puesta en servicio del nuevo enlace de acceso a Baeza, entre esta autovía estatal y la autonómica Autovía del Olivar (A-316), que ha venido a mejorar la comunicación en esta comarca y en toda la provincia. “El Gobierno de España ha cumplido sobradamente con una actuación que superó los 2,7 millones de euros de inversión. “Una actuación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que ha sido importantísima tanto para Baeza como para el conjunto de la provincia jiennense”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El Ayuntamiento de Begíjar aborda con la Subdelegación del Gobierno las ayudas estatales por los daños del temporal

Lun Mar 9 , 2026
El alcalde de Begíjar ha mantenido un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Jaén para analizar las ayudas aprobadas por el Gobierno de España destinadas a paliar los daños […]
El Ayuntamiento de Begijar aborda con la Subdelegacion del Gobierno las ayudas estatales por los danos del temporal