El Ayuntamiento y la Iglesia de Sabiote firman un convenio para rehabilitar el patrimonio local en tiempo récord

El Ayuntamiento y la Iglesia de Sabiote firman un convenio historico para rehabilitar el patrimonio local en tiempo record 1.28.1

El Ayuntamiento de Sabiote y la Parroquia de San Pedro Apóstol han formalizado un convenio de colaboración destinado a la rehabilitación de urgencia de la ermita de San Ginés de la Jara. La intervención, motivada por graves daños estructurales que hacían peligrar la estabilidad del templo del siglo XVII, se ha ejecutado en un tiempo récord para evitar el derrumbe de este Bien de Interés Cultural, situado a la entrada del municipio.

La firma de este acuerdo y la finalización de las obras de consolidación refuerzan el compromiso de ambas instituciones con la preservación del patrimonio histórico y artístico de la villa. Según ha explicado el párroco de San Pedro Apóstol, Joaquín Rafael Robles, la actuación fue imperativa debido a «unos daños estructurales en la ermita de San Ginés por el movimiento del terreno que ha hecho que salgan bastante grietas». Robles ha detallado que el desplazamiento del presbiterio presentaba un «riesgo de una caída inminente», lo que obligó a acelerar los procesos administrativos con el Obispado, el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura.

El representante de la Iglesia ha manifestado su satisfacción por la sintonía entre las entidades locales: «Para nosotros supone una gran satisfacción, sobre todo y principalmente porque la relación que hay entre la parroquia y el ilustrísimo Ayuntamiento es extraordinaria. Nos sentimos todos corresponsables de todo lo que pasa y todo lo que tenemos en Sabiote, no solamente a las personas, sino también a los bienes materiales».

Por su parte, el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, ha señalado que los informes técnicos fueron determinantes para actuar de forma inmediata sobre un edificio cuya historia se remonta a una construcción árabe del siglo XII. El primer edil ha recordado que ya en 1763 el Concejo y la Parroquia colaboraron en una rehabilitación similar, subrayando que «la historia se repite» en la protección de este emblema local.

López ha destacado la celeridad con la que se ha gestionado el proyecto: «La verdad es que el trabajo ha sido muy rápido, gracias a la colaboración de todas las Administraciones, y es un día para sentirnos orgullosos». Asimismo, ha incidido en que la conservación de la ermita es un deber hacia la ciudadanía y las generaciones venideras: «Estamos en la obligación los que tenemos la gran suerte de representar a esta villa milenaria de conservar en perfecto estado, para que luego las nuevas generaciones se sientan orgullosos de nosotros».

La intervención no solo asegura la integridad física de la ermita, que da la bienvenida a quienes acceden a Sabiote por la carretera de Torreperogil, sino que se enmarca en una estrategia de colaboración anual que abarca actividades culturales y deportivas. Como ha concluido el alcalde, Sabiote busca ser «un ejemplo en la provincia de Jaén» en la gestión compartida de su patrimonio inigualable, garantizando que el legado histórico de la comarca se mantenga intacto tras haber «salvado la ermita de San Ginés de la Jara».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Manuel Fernández informa del inicio de las obras de emergencia en la Capilla de los Benavides de Baeza

Vie Feb 20 , 2026
La actuación, promovida por el Ministerio de Cultura, cuenta con una inversión de 496.114,72 euros para garantizar la estabilidad estructural del inmueble y corregir los problemas de estanqueidad El subdelegado […]
Izquierda Unida Baeza alerta sobre el riesgo de derrumbe en las Ruinas de San Francisco 1.18.1