Baltasar Garzón defiende en Úbeda la igualdad y el diálogo frente a la polarización política

Baltasar Garzon defiende en Ubeda la igualdad y el dialogo frente a la polarizacion politica 2.98.1

El Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda acogió este jueves la conferencia «Progresismo, justicia y derechos humanos», impartida por el jurista Baltasar Garzón. El acto, organizado por la asociación Úbeda Laica en colaboración con el Ayuntamiento y el grupo Sumar, reunió a un numeroso público interesado en reflexionar sobre la situación actual de la democracia y las libertades civiles.

El evento se enmarca en el ciclo de conferencias mensuales que la asociación Úbeda Laica desarrolla desde febrero de 2024. Alberto Sanfrutos, en representación del colectivo, destacó la importancia de estos encuentros para difundir la cultura laica: «Es un ciclo de conferencias […] en las cuales Úbeda Laica quiere poner sobre la mesa una serie de temas que están relacionadas con el laicismo, con el libre pensamiento, para que la sociedad […] empiece a entender qué significa el laicismo». Sanfrutos definió este concepto como «el derecho que tienen todas las personas a tener su libertad de conciencia» y la necesidad de que el Estado diferencie lo religioso de lo público para lograr una «separación efectiva».

Baltasar Garzon defiende en Ubeda la igualdad y el dialogo frente a la polarizacion politica 2.102.1

Durante su intervención, Baltasar Garzón mostró su satisfacción por regresar a lo que considera su tierra, ya que nació en Torres, estudió en Baeza y trabajó en Villacarrillo. El magistrado centró su análisis en los riesgos que acechan a la convivencia democrática actual. «Estamos viendo la tendencia hacia unos extremos que son peligrosos y no somos conscientes de lo que nos estamos jugando», advirtió, señalando la polarización y la falta de entendimiento como los principales obstáculos actuales.

Al ser consultado sobre las prioridades y problemas de la sociedad española, Garzón fue rotundo: «Para mí el más urgente es la igualdad, la necesidad de que no perdamos de vista las vulnerabilidades de la sociedad y de que hay muchas personas y colectivos que necesitan que entre todos hagamos el esfuerzo de que esa desigualdad vaya disminuyendo porque es la esencia de la democracia». Asimismo, lamentó la falta de capacidad de diálogo a nivel nacional, sugiriendo que «se aspira más a obtener al precio que sea el poder que contribuir al bienestar de los ciudadanos».

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa de Úbeda, Francisco Javier Lozano, reafirmó el apoyo institucional a este tipo de iniciativas a través de la financiación municipal. «Es una alegría para la ciudad de Úbeda recibir a Baltasar Garzón […] porque invita al diálogo y especialmente en un momento donde existe una importante tensión o polarización en la sociedad», declaró Lozano.

El representante municipal también aprovechó la ocasión para felicitar públicamente a Garzón por su próxima distinción. «El próximo 19 de marzo será premio Jaén de la Diputación Provincial de Jaén […] entiendo que tiene méritos suficientes, no solo por ser un buen giennense, sino por trabajar también en el territorio».

La jornada concluyó con un espacio de debate, cumpliendo con el objetivo de la organización de fomentar el espíritu crítico y el intercambio de ideas entre la ciudadanía y figuras referentes de diferentes ámbitos de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Carnaval de Úbeda 2026 · Pasacalles

Vie Feb 20 , 2026
Carnaval de Úbeda 2026 · Pasacalles