El subdelegado del Gobierno inaugura en Úbeda el Curso Especializado de Presidentes/as de Plaza de Toros

FOTO CURSO ESPECIALIZACION PTES PLAZAS DE TOROS 3

El subdelegado del Gobierno participa, junto al Jefe Superior de la Policía de Andalucía Oriental, en la inauguración del Curso que se desarrolla en Úbeda.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado la importancia a de la formación continua de los agentes para garantizar el cumplimiento de la legislación en los espectáculos taurinos durante la inauguración en Úbeda del Curso Especializado de Presidentes/as de Plaza de Toros, que se desarrolla en Úbeda hasta el próximo viernes.

Más de 30 agentes pertenecientes a la Escala Superior y Ejecutiva participarán durante estos días en encuentros con expertos en normativa taurina, veterinarios y representantes del mundo del toro. Fernández ha valorado estos encuentros como “necesarios, ya que esta actualización de conocimientos también permite persiguir el fraude y la manipulazación de las reses de lidia, en un territorio como el de la provincia de Jaén, donde el sector del toro tiene, además, una gran importancia económica”.

De esta manera, expertos en normativa taurina, veterinarios, especialistas policiales en esta área y representantes del mundo del toro han analizado la legislación vigente que regula estos espectáculos, los trámites administrativos y documentales, los dispositivos policiales, la morfología de las reses y el trabajo del laboratorio de referencia en análisis de astas de toros de la Policía Nacional.

El acto inaugural también ha contado con la presencia del Comisiario Principal y Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban Lezáun, de la alcaldes de Úbeda, Antonia Olivares, y del delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, entre otros mandos policiales como el Comisiario Principal y Director del Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación y Perfeccionamiento, Rafael Gassó, y la comisaria jefa provincial, Layla Dris Hach-Mohamed.

Oficina Central de Asuntos Taurinos

El subdelegado del Gobierno se ha referido también a la Oficina Central de Asuntos Taurinos (OCAT), bajo la dependencia de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, encargada de la planificación, dirección y coordinación de las funciones que en materia de espectáculos taurinos son atribuidas a la Policía Nacional. Esta Oficina es la encargada también de supervisar las actuaciones de los presidentes, delegados gubernativos y secretarios de actas en el ejercicio de sus funciones en el área de la Policía Nacional. Además, es la responsable de gestionar y actualizar la base nacional de toros rechazados y realizar las estadísticas de las medidas adoptadas y resultados obtenidos en la prevención y persecución del fraude en materia taurina.

Laboratorio de referencia

Dentro de las funciones encomendadas por la legislación de espectáculos taurinos, la Policía Nacional dispone de un laboratorio de referencia legalmente homologado, en el Complejo Policial de Canillas, y que posee las competencias para la persecución de este fraude y la obligación de garantizar la integridad en los espectáculos taurinos. En este laboratorio policial se realizan exámenes macroscópicos para detectar astillamientos o huellas del instrumental utilizado; técnicas estereoscópicas para analizar la superficie córnea; estudios biométricos o análisis microscópicos. La Policía Nacional dispone en el laboratorio taurino, además de los laboratorios de Policía Científica, de herramientas y medios eficaces para efectuar los análisis de muestras biológicas y vísceras de toros y caballos exigidos por la normativa.
Sector estratégico

Por último, el subdelegado del Gobierno se ha referido a la cría del toro bravo en la provincia de Jaén como “una actividad más que ganadera”. “Económicamente, crea empleo, fija población rural y dinamiza el turismo; y, desde el punto de vista ambiental, contribuye a mantener deshesas y paisajes característicos de nuestra provincia”.

Para Fernmández, se trata de una actividad que “constituye un sector estratégico para el desarrollo económico de Jaén, en el que se combina tradición, economía, turismo y medio ambiente”. Así ha recordado la existencia de una oferta en torno al turismo del toro, con visitas a ganaderías, rutas de la dehesa, actividades interpretativas y experiencias en el campo en ganaderías de toro bravo distribuidas especialmente en la zona de Sierra Morena y El Condado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El Barrio de Andalucía de Baeza celebra sus fiestas del 27 de febrero al 2 de marzo

Lun Feb 16 , 2026
Pequeños y mayores se preparan para vivir una nueva edición de las fiestas del barrio de Andalucía, que se celebrarán del 27 de febrero al 2 de marzo en el […]
barrio andalucia 1