La alcaldesa de Rus, Rocío Beltrán, y el primer teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo, Juan Ignacio López, han comparecido en rueda de prensa para realizar un balance de los graves daños materiales ocasionados por la sucesión de borrascas que han afectado al municipio desde finales de enero hasta mediados de febrero de 2026. Según el primer informe técnico, solo el arreglo de la red municipal de caminos requerirá una inversión superior a los 220.000 euros, una cifra que el Consistorio considera inasumible con sus recursos propios.
Ante la magnitud de los desperfectos, que incluyen socavones, desprendimientos de muros, inundaciones en viviendas y daños en edificios públicos, el equipo de Gobierno ha anunciado que elevará la solicitud para que el municipio sea declarado zona catastrófica.
Un balance de más de 70 incidencias
Desde el pasado 28 de enero, los servicios municipales han atendido más de 70 emergencias. La alcaldesa detalló que la situación alcanzó su punto más crítico el 5 de febrero, cuando se tuvo que activar al personal de obras y mantenimiento municipal de forma urgente ante el corte de carreteras y el riesgo para la población. «Se han trasladado varios correos electrónicos al 112 para informar de todos los daños que se estaban produciendo y de los que quedaban sin atender, porque no tenemos los recursos que nos permiten hacerlo ni el tiempo acompaña para una atención inmediata», explicó Rocío Beltrán.
La regidora enumeró una extensa lista de infraestructuras dañadas, entre las que destacan:
- Caminos y vías: Desprendimientos y socavones en Monea, la carretera de circunvalación, la Obispalía, y el puente del Mármol, entre otros. La Cañada Canenilla ha quedado intransitable tras ser arreglada recientemente.
- Edificios públicos: Goteras en el Mercado de Abastos y la Guardería Infantil; desprendimientos en el CEIP Nueva Andalucía y grietas de consideración en el Pabellón Polideportivo.
- Residencia de mayores: El ascensor ha sido precintado por riesgo de electrocución debido a una filtración directa sobre el hueco del mismo.
Daños en el patrimonio y zonas privadas
El temporal también ha afectado al enclave turístico de Las Cuevas, donde se ha producido el colapso del techo de una de ellas con caída de piedras de grandes dimensiones. Asimismo, el arroyo de la Yedra sufrió una erosión severa en sus márgenes, provocando el deslizamiento de una ladera.
Beltrán también mostró su preocupación por el impacto en el ámbito privado: «Varias personas sufrieron la inundación de sus sótanos. Aunque no dependen directamente del Ayuntamiento al ser de particulares, nos afectan y trasladaremos estas incidencias al 112».
Llamamiento a las administraciones superiores
Por su parte, el responsable de Urbanismo, Juan Ignacio López, puso el foco en la necesidad de apoyo externo para la recuperación del municipio. López destacó el trabajo «incansable» de los servicios municipales y recordó momentos de «gran nerviosismo», como el rescate de una familia que quedó atrapada en la Seudo vía de Pretelas.
«Somos ayuntamientos pequeños con presupuestos muy limitados dando la cara ante una emergencia climatológica adversa. Espero y deseo que se declare de forma inminente la zona catastrófica, porque si no, difícilmente podremos reparar con la inmediatez que esto requiere», subrayó el concejal.
López hizo un llamamiento directo al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén: «Ahora nos toca a todas las administraciones salir juntas de la mano por el bien de la ciudadanía».
Finalmente, el concejal envió un mensaje de tranquilidad a las familias del alumnado del centro escolar, asegurando que la próxima semana se dispondrá de un informe técnico detallado para tomar las medidas necesarias que garanticen la seguridad en las instalaciones educativas.

