El Ayuntamiento de Baeza cuantifica los desperfectos del temporal para solicitar ayudas extraordinarias

El Ayuntamiento de Baeza cuantifica los desperfectos del temporal para solicitar ayudas

El Ayuntamiento de Baeza ha iniciado los trabajos de inspección y valoración de los daños materiales ocasionados por el reciente «tren de borrascas» que ha afectado a la localidad en los últimos días. El equipo de gobierno local, junto con el personal técnico municipal, está centrando sus esfuerzos en evaluar los desperfectos en zonas verdes, instalaciones públicas y, de manera prioritaria, en los centros educativos de la ciudad y sus anejos.

El objetivo de estas inspecciones es cuantificar el impacto económico y técnico de los daños para, por un lado, intervenir de forma inmediata con recursos propios y, por otro, solicitar ayudas extraordinarias a las administraciones competentes.

Evaluación en los centros educativos

Las visitas técnicas han comenzado en el CEIP San Juan de la Cruz, donde se han detectado diversos problemas derivados de las intensas lluvias y el viento. Entre las principales incidencias registradas se encuentran filtraciones de agua (goteras) y ejemplares arbóreos que presentan riesgo de caída, lo que ha requerido una intervención de urgencia para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

El Ayuntamiento de Baeza cuantifica los desperfectos del temporal para solicitar ayudas

Antonio Javier Perales, concejal de Mantenimiento e Infraestructuras Locales de Baeza, ha supervisado personalmente estas labores junto a los equipos técnicos. Según ha explicado el edil en el colegio San Juan de la Cruz se siguen «valorando todos los daños que ha producido el reciente temporal, la nube esta de borrascas y de tormentas que nos han acompañado en los últimos días y el cual todavía no hemos terminado».

Gestión de recursos y mantenimiento

Durante la inspección en el mencionado centro, Perales ha incidido en que la visita responde a la necesidad de comprobar «in situ lo que ya nos había transmitido el equipo directivo en cuanto a problemas de goteras o de árboles que también corren peligro». Además de la reparación de los daños causados por el temporal, el consistorio ha aprovechado la jornada para supervisar otras mejoras en el sistema energético, concretamente la instalación de una nueva tolva para la calefacción por biomasa.

En cuanto a la financiación de las reparaciones, el concejal ha detallado la estrategia que seguirá la administración local. «Son todo medidas que estamos recabando para poder hacerle frente a todos estos daños, bien a través de los fondos propios del ayuntamiento o bien a través de las distintas solicitudes que vamos a hacer a todas las administraciones para que echen una mano y nos ayuden a paliar todos estos daños y todos estos desperfectos que se han producido en las infraestructuras y en los edificios de titularidad municipal».

Próximas actuaciones

Aunque la fase de diagnóstico aún no ha concluido en la totalidad del término municipal, el Ayuntamiento mantiene el despliegue de los servicios de mantenimiento en diferentes zonas. Los informes técnicos resultantes de estas visitas serán fundamentales para la tramitación de los expedientes de ayuda y para planificar las obras de restauración que comenzarán en los próximos días, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Los Premios Expoliva reconocen la calidad de los aceites de oliva virgen extra de entre más de 200 muestras presentadas

Jue Feb 12 , 2026
La Fundación del Olivar da a conocer el fallo del jurado de la campaña 2025-2026, con la participación de 9 países diferentes Los galardones se entregarán el próximo 19 de […]
Los Premios Expoliva reconocen la calidad de los aceites de oliva virgen extra de entre mas de 200 muestras presentadas