La Casa de la Música de Torreperogil inauguró ayer, 10 de febrero, una exposición dedicada a la historia y la esencia del Carnaval local. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de febrero, ofrece un recorrido visual a través de las imágenes capturadas por los fotógrafos Antonio Rosillo e Irene Molina, complementadas con una exhibición de disfraces artesanales que representan la tradición y la creatividad de la ciudadanía torreña.
El acto de apertura contó con la intervención de la concejala de Festejos, Pepi Mezcua. El objetivo central de la iniciativa es salvaguardar la memoria gráfica de una festividad que define la identidad del municipio. Según explicó Mezcua durante la inauguración: «Con ella queremos mostrar lo que Torreperogil vive en estos días, ese color, esa magia, esa emoción que se vive en las calles, esa espontaneidad que hay».
Un archivo visual con una década de trayectoria
La exposición, que cumple diez años de recorrido, se centra principalmente en las instantáneas capturadas durante la edición del Carnaval del año pasado. La edil subrayó que estas piezas no son meros objetos decorativos, sino «fragmentos de todo lo que celebramos y de toda esa pasión que vive Torreperogil en estos días de Carnaval, que es una tradición muy arraigada y es parte de nuestra identidad y de nuestra cultura torreña».
Además de la fotografía, la exhibición pone el foco en la labor artesanal y el ingenio de quienes participan en la fiesta. Desde hace varias ediciones, el Ayuntamiento solicita la colaboración de la población para exponer disfraces que han formado parte de los desfiles.
Artesanía e improvisación
Uno de los puntos destacados de la muestra es la puesta en valor del trabajo de costura y personalización de los trajes. La concejala resaltó la dualidad entre la confección profesional y la creatividad popular: «Son disfraces todos hechos de manera artesana, gente que aquí en el pueblo, gracias a Dios, tenemos gente que sabe hacer estos trajes».
Asimismo, Mezcua hizo hincapié en la capacidad de transformación de los participantes: «Muchos trajes son comprados, pero tienen la idea de darles su toque de tal manera que lo hacen al personaje que quieran representar y, de hecho, se meten en los personajes que van representando en el desfile».
Información
La exposición podrá visitarse en la Casa de la Música hasta el 24 de febrero. El horario establecido para el público general, tanto para residentes como para visitantes, es de mañana (de 11:00 a 13:30 horas) y de tarde (de 17:00 a 20:00 horas).
Con esta iniciativa, el consistorio busca que el esfuerzo de las personas que hacen posible la festividad «perdure por todo el tiempo que sea posible» y sirva como escaparate de la riqueza cultural de Torreperogil.

