Úbeda pone en valor su excelencia artesana tras los reconocimientos en los Premios Nacionales de Artesanía

Ubeda pone en valor su excelencia artesana tras los reconocimientos en los Premios Nacionales de Artesania 1.216.1

La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez, y la delegada de Empleo, Ana Mata, visitan los talleres de los galardonados para destacar el papel de la artesanía como motor de innovación y patrimonio vivo de la ciudad.

La concejala de Bienestar Social de Úbeda, Natalia Pérez, y la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, han realizado esta mañana una visita institucional a diversos talleres artesanos de la ciudad para reconocer el prestigio de este sector tras la celebración de la XVIII edición de los Premios Nacionales de Artesanía. La jornada ha comenzado en las instalaciones de Ubedíes Artesanía, donde han felicitado a Pedro Antonio Blanco, galardonado con el Premio Nacional, y ha continuado con la visita a los talleres de Melchor Tito y Pablo Tito, también destacados como finalistas en el certamen nacional.

El encuentro ha servido para subrayar la importancia estratégica de estos oficios milenarios en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. La delegada de Empleo, Ana Mata, ha definido como un «lujo» la calidad del trabajo que se realiza en la provincia y, específicamente, en Úbeda. «Vengo a poner en valor los recientes premios que se han recibido por parte de nuestros artesanos, como son Pedro Blanco, como son Melchor Tito y como son también como finalista Pablo Tito. La Junta de Andalucía siempre va a respaldar este arte ancestral que hoy en día es punta de lanza de la innovación, de la vanguardia, de la calidad y de la profesionalidad», ha declarado Mata, reafirmando el compromiso autonómico con el sector.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez, ha destacado el orgullo que siente la ciudadanía ubetense por la trayectoria de sus artesanos y artesanas, resaltando su capacidad para evolucionar sin perder sus raíces. «En este espacio vemos memoria, vemos herencia viva, vemos esa transición de lo ancestral hasta lo vanguardista. Han sido capaces de adaptar herramientas ancestrales a proyectos de primer nivel, como la moda. La artesanía es del mundo, y ese sello es gracias al esfuerzo de nuestros artesanos», ha señalado Pérez.

Durante la recepción, Pedro Antonio Blanco, representante de la sexta generación de Ubedíes Artesanía y primer galardonado nacional en la modalidad de esparto, ha reflexionado sobre el futuro de la profesión y la necesidad de abrirse a nuevos mercados. «Tener la tradición y la innovación unidas es lo que me ha llevado a lograr el premio y es lo que está haciendo que la artesanía ahora sea el nuevo lujo», ha afirmado. Blanco ha explicado que este reconocimiento se ha traducido en nuevas colaboraciones en los ámbitos de la escultura y el diseño de producto, y ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al relevo generacional: «Aliento a que la gente joven aproveche a los artesanos que llevamos ya un tiempo para aprender y formarse en técnicas tradicionales con una visión nueva y distinta a la nuestra».

La visita ha concluido con el reconocimiento a la labor de los talleres de Melchor Tito y Pablo Tito, referentes de la alfarería local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

La Trabajadera 2026 · Santa Cena 2025

Vie Feb 6 , 2026
La Trabajadera 2026 · Santa Cena 2025