La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha realizado una primera valoración oficial sobre las consecuencias de las intensas lluvias que han afectado al municipio en las últimas jornadas. En una comparecencia desde el parque de bomberos, la regidora ha informado sobre el despliegue de una fase de inspección en los centros educativos de la ciudad para evaluar daños, así como de la gestión de las numerosas incidencias registradas en la vía pública. Olivares ha confirmado que la ciudad se encuentra bajo la declaración de emergencia no catastrófica, una medida que ha permitido activar una coordinación reforzada entre el Comité Asesor de Emergencias y los distintos cuerpos de seguridad y mantenimiento. «Mantenemos una coordinación perfecta entre bomberos, protección civil, policía local, el área de urbanismo y mantenimiento de la ciudad de Úbeda. Y eso ha hecho posible que atendamos esas incidencias de manera rápida y efectiva», ha subrayado la primera edil.
Durante la mañana de hoy, la alcaldesa, acompañada por los responsables de las concejalías de Educación y Urbanismo, ha iniciado una ronda de visitas por colegios e institutos locales con el fin de conocer de primera mano el impacto de la meteorología. «Hemos recorrido algunos, el resto lo haremos en una segunda visita en los próximos días con un doble objetivo. En primer lugar, conocer las incidencias que estas condiciones meteorológicas que estamos padeciendo han tenido sobre nuestros centros educativos e institutos; y en segundo lugar, entrar en contacto con el profesorado de estos centros y con la dirección», ha explicado Olivares. La regidora ha querido poner en valor el trabajo previo realizado, asegurando que ante cualquier incidencia detectada por los equipos directivos, el ayuntamiento «ha dado respuesta rápida y urgente y además efectiva».
En cuanto al estado general de la ciudad, el balance municipal arroja una elevada cifra de intervenciones, motivadas principalmente por el fuerte viento y el agua. «Estos días hemos tenido multitud de incidencias en la ciudad de Úbeda, sobre todo y mayoritariamente la caída de arbolado», ha detallado la alcaldesa. Pese a que la jornada actual presenta una mayor estabilidad, desde el consistorio se mantiene la cautela ante las previsiones meteorológicas para los próximos días. En este sentido, Antonia Olivares ha finalizado su intervención con un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual de los vecinos y vecinas: «Recomendarle a toda la ciudadanía ubetense que atiendan las recomendaciones que mantenemos y damos a través de los diferentes canales desde el Ayuntamiento de Úbeda y, sobre todo, seamos responsables y evitemos los desplazamientos no necesarios».

