Incidencias en Baeza por el temporal de lluvia y viento

Incidencias en Baeza por el temporal de lluvia y viento

El paso del temporal entre el miércoles y el jueves deja incomunicadas varias vías rurales y obliga a cerrar el paso en el entorno de las Ruinas de San Francisco por desprendimientos.

La borrasca Leonardo no da tregua a la provincia de Jaén. Los continuos frentes de lluvia y viento que atraviesan la península han golpeado con especial dureza al municipio de Baeza durante las últimas 48 horas, provocando un reguero de incidencias que han obligado a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento a trabajar a destajo.

La acumulación de agua y la fuerza de las rachas de viento han comprometido la seguridad vial en los accesos a la ciudad y han puesto en alerta al patrimonio arquitectónico baezano.

Tras la reunión mantenida a primera hora de esta mañana en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), el concejal de Seguridad, Ignacio Montoro, ha anunciado un nuevo paquete de actuaciones preventivas que se suman a las ya vigentes desde el inicio de la semana.

Entre las medidas más destacadas se encuentra la restricción total del tráfico y el acceso peatonal en arterias clave de la ciudad. Concretamente, han quedado clausuradas la avenida de Andalucía, los jardines Josefina Garrido Robles y la calle Obispo Romero Mengíbar. Estos cortes buscan minimizar los riesgos derivados de posibles desprendimientos o acumulación de agua en puntos sensibles del callejero baezano.

Educación y seguridad ciudadana

La cautela también ha alcanzado al ámbito educativo y cultural. El Consistorio ha confirmado la prolongación de la suspensión de las clases en la Escuela Municipal de Música, una medida que busca evitar desplazamientos innecesarios de alumnos y personal docente.

Asimismo, los servicios operativos han procedido a la ampliación de la señalización y el balizamiento en el entorno de la Plaza de Toros. Esta zona, caracterizada por su densa arboleda, preocupa especialmente a las autoridades ante el riesgo de caída de ramas por las inclemencias del tiempo.

Carreteras cortadas y vados inundados

Desde la tarde del miércoles 4 de febrero, la circulación en el término municipal se ha visto seriamente afectada. La Policía Local se vio obligada a interrumpir el tráfico en la JA-4109, la carretera que conecta Baeza con La Yedra, así como en la carretera de Jimena, debido al alto riesgo de desprendimientos y a la presencia de grandes balsas de barro sobre la calzada.

La situación no es mejor en la N-322 a su paso por el núcleo de La Yedra, donde el temporal ha dificultado el tránsito hasta obligar a su cierre preventivo. Asimismo, el conocido paso de la calle La Vía permanece intransitable después de que el vado inundable de la zona sobrepasara su capacidad crítica de seguridad.

La preocupación se ha trasladado también al corazón del casco histórico. Las autoridades han detectado un riesgo real de derrumbe en la parte trasera de las Ruinas de San Francisco. Ante la posibilidad de que la estructura cediera por la saturación de agua en los muros, se ha clausurado el paso a vehículos en la calle Juan Francisco Chicharro.

En la pedanía de Puente del Obispo, la fuerza del caudal también ha dejado sentir sus efectos, obligando a cerrar el acceso que conduce al Puente Viejo, una medida habitual en episodios de lluvias torrenciales pero que en esta ocasión se ha visto agravada por la persistencia de Leonardo.

Previsión para las próximas horas

Los servicios de emergencia mantienen el nivel de vigilancia ante la previsión de que los frentes de lluvia continúen durante los próximos días, aunque la jornada del jueves el mayor riesgo es por el viento, el cual ha llevo a la AEMET a poner en aviso naranja a la zona. Se recomienda a los vecinos evitar los desplazamientos innecesarios por vías secundarias y respetar las señalizaciones de corte para evitar quedar atrapados en zonas de fango o balsas de agua.

Río Guadalquivir por el Puente del Obispo

El nivel del caudal del Guadalquivir en el Puente del Obispo crece de manera rápida a pesar que no esté lloviendo en la zona, por lluvias en la parte alta de la cuenca y en las sierras de Cazorla y Segura, donde hoy persistirán aunque se calmen en otros puntos de la provincia. Por ello se ha cortado el acceso a la altura del Puente Viejo ante la posibilidad de que se cieguen los agujeros del puente y el agua pueda saltar por encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Desprendimientos, caída de taludes y cortes en carretera en Rus por el temporal

Jue Feb 5 , 2026
El desbordamiento de un arroyo y el derrumbe de varios taludes obligan a intervenir a los servicios de emergencia, que mantienen cortadas varias vías del municipio. Tras una tarde de […]
629089247 1320816030073897 4445619036701532868 n