Unidas Podemos Torreperogil ha llamado a la ciudadanía a movilizarse este sábado 7 de febrero contra los continuos cortes de suministro eléctrico que, según denuncia, se vienen produciendo «desde hace muchos años» en el municipio jienense, y que se habrían agravado con las últimas borrascas que afectan al país. La protesta, impulsada por su portavoz, Pedro Balbuena, se plantea como una manifestación por las calles de la localidad o, en caso de mal tiempo, como una asamblea en la Casa de la Cultura.
«De sobra es conocido por todos los vecinos y vecinas de Torreperogil que sufrimos constantes cortes de luz desde hace muchos años», señala Balbuena en un comunicado remitido a la redacción de 9laloma.tv, en el que reclama una solución «definitiva» al problema. El portavoz explica que la situación se ha visto empeorada por la sucesión de borrascas que azotan a todo el país, lo que, afirma, ha incrementado la frecuencia de las interrupciones.
La convocatoria parte de Unidas Podemos Torreperogil y de su portavoz, Pedro Balbuena, quien ha anunciado una manifestación para este sábado 7 de febrero a las 11:00 horas en el Paseo del Prado, o una reunión en el centro cultural si las condiciones meteorológicas no lo permiten. El objetivo es visibilizar el «cansancio» y el «hartazgo» de la ciudadanía ante unos cortes de luz que atribuyen a la falta de inversiones y obras en la red eléctrica por parte de Endesa.
«Hemos convocado a una manifestación el próximo día 7 sábado a las 11 de la mañana, una manifestación por el pueblo o una reunión en el centro cultural, dependiendo de cómo estén las inclemencias meteorológicas, para manifestar nuestro rechazo, nuestro cansancio», declara Balbuena. «Estamos hartos de sufrir los cortes de luz continuos a los que nos somete la compañía eléctrica Endesa en Torreperogil por no haber llevado a cabo las obras correspondientes», añade.
En su comunicado, Unidas Podemos describe un impacto amplio en la vida diaria, desde el uso de electrodomésticos hasta la actividad económica. «Sufrimos el miedo a la rotura de electrodomésticos, a la rotura de la propia red del domicilio, a que haya personas que por motivos de salud necesitan la electricidad porque están conectadas a una máquina», denuncia Balbuena. También menciona «pérdidas económicas en la hostelería y en el resto de negocios» del municipio y la frustración de quienes pierden trabajos en sus ordenadores por cortes repentinos.
«En definitiva, sufrimos indefensión ante una multinacional que parece que solo se preocupa de cobrar las facturas y cada vez más caras», afirma el portavoz, en referencia a Endesa. Esta sensación de desprotección se enmarca en un contexto provincial en el que otros municipios de Jaén también han denunciado problemas de suministro y reclamado refuerzos en la red eléctrica.
Críticas al papel del Ayuntamiento y a la compañía eléctrica
Balbuena dirige parte de sus críticas al equipo de gobierno municipal, del PSOE, al que acusa de falta de contundencia en la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de Torreperogil. «Por parte del PSOE, como gestor municipal, se nos dice que han mantenido varias reuniones en todos estos años y que se le ha planteado la solución, pero la realidad es que la solución no llega», señala.
El portavoz explica que, «hace unos años», propuso al consistorio «denunciar a la compañía, como han hecho otros alcaldes en nombre de su pueblo, pero no se vio pertinente». En este sentido, insiste en que no cuestiona que se hayan celebrado reuniones, pero sí su eficacia: «Por parte del equipo de gobierno, del Partido Socialista, se nos dice que han tenido varias reuniones con la compañía eléctrica Endesa. No vamos a dudar de ellas, pero sí dudamos de su eficacia, puesto que después de esas reuniones han pasado años en los que la compañía eléctrica no ha hecho absolutamente nada».
Desde el Ayuntamiento de Torreperogil, el consistorio ha expresado en otras ocasiones su «preocupación» por los continuos cortes de suministro y asegura llevar «años reclamando mejoras e inversiones en la red eléctrica que solucionen un problema histórico», según un comunicado reciente del consistorio. La empresa distribuidora, Endesa, por su parte, ha anunciado inversiones en la comarca de La Loma para reforzar y digitalizar la red, incluyendo una nueva línea desde la subestación de Úbeda para mejorar el servicio en Torreperogil y Sabiote, aunque estas actuaciones aún se encuentran en fase de tramitación.
Llamamiento a la movilización vecinal
Unidas Podemos pide ahora una respuesta organizada del municipio para aumentar la presión sobre la compañía eléctrica y las administraciones. «Nuestra forma de protestar es manifestando en la calle nuestro cabreo y nuestra indignación y, por supuesto, empezando a llevar a cabo las actividades e iniciativas necesarias para presionar y que se solucione cuanto antes esta injusta situación que vivimos en Torreperogil», señala Balbuena.
«El pueblo se tiene que mover para quejarse, porque si el pueblo no se queja, las compañías, y estas multinacionales más aún, pasan de nosotros, se ríen de nosotros, pero la factura nos llega todos los meses», afirma. Y concluye con un mensaje de hartazgo: «Estamos hasta las narices de sufrir las consecuencias de los cortes de luz, y por eso vamos a manifestar nuestro rechazo».

