El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Montoro, ha informado hoy a la población sobre el despliegue de medidas de prevención activadas con motivo de la alerta naranja por lluvia y viento que afecta al municipio. Desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ubicado en las instalaciones de la Policía Local, el edil ha detallado las acciones de emergencia llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Baeza para afrontar unas circunstancias meteorológicas que ha calificado de “extraordinarias que la población de Baeza no sufría desde hace décadas”. El dispositivo, que se mantiene en vigilancia constante, ha incluido cortes de tráfico y peatonales en zonas estratégicas para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía.
A partir de las 11:00 horas de hoy, se ha procedido al cierre tanto para peatones como para vehículos de la calle Obispo Romero Mengíbar, la Avenida de Andalucía y los Jardines Josefina Garrido Robles. Estas restricciones se suman a las intervenciones realizadas durante la tarde de ayer por la Policía Local y Protección Civil, en coordinación con las áreas de Gobierno competentes, en las zonas de mayor emergencia. No obstante, el concejal ha confirmado una ligera normalización en los accesos principales, señalando que “tanto la carretera de Baeza-La Yedra como la N-322 a su paso por el anejo ya han sido reabiertas al tráfico”, tras haber permanecido cortadas preventivamente.
Durante su intervención, Montoro ha querido dar respuesta a las críticas recibidas por la falta de suspensión de las clases en la jornada de hoy. El responsable de Seguridad ha aclarado que la competencia legal para interrumpir la actividad lectiva corresponde a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y no al consistorio. “El Ayuntamiento de Baeza está trabajando. Ayer, a las 19:00 horas, informamos a la delegación de Educación de todas las incidencias que teníamos registradas en los centros educativos, así como los cortes de carretera que se estaban llevando a cabo y el estado de alarma previsto. Igualmente, el Ayuntamiento de Baeza presentó, por escrito, una solicitud en la que se pedía la suspensión de las clases en la localidad, por lo que el Ayuntamiento de Baeza, desde el primer minuto, está preocupado y trabajando”, ha sentenciado el edil para despejar dudas sobre la gestión municipal.
Finalmente, el concejal ha puesto en valor el compromiso del personal técnico y operativo que conforma el dispositivo de emergencia, agradeciendo el trabajo “ejemplar” que están realizando “tanto los empleados municipales, como los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil”. Ignacio Montoro ha concluido reiterando que desde el Gobierno local “estamos siendo leales institucionalmente” y que se mantiene una estrecha colaboración con el resto de las administraciones para minimizar los riesgos del temporal.

