IU Baeza reclama información veraz para el sector hostelero afectado por las obras del paseo

IU Baeza reclama informacion veraz para el sector hostelero afectado por las obras del paseo 1.58.1

El coordinador local de Izquierda Unida en Baeza, Francisco Javier García Cruz «Chisco», y el miembro de la asamblea local Antonio Ortega, comparecieron en rueda de prensa para abordar varios temas de actualidad municipal. La formación reclamó al Ayuntamiento una comunicación más clara con el sector hostelero afectado por las obras del paseo y expresó su apoyo tanto al alcalde, Pedro Cabrera, tras su reciente accidente doméstico, como a las víctimas del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba).

En su intervención, García Cruz instó al equipo de gobierno municipal —y en particular a la persona que asuma la sustitución temporal del alcalde— a «atender los problemas que están sobre la mesa y mejorar la información a las y los hosteleros de los Portales Tundidores». Según el coordinador de IU, los negocios de la zona «llevan tiempo sin recibir información veraz sobre los plazos de las obras ni sobre cómo estas afectan a la instalación de terrazas».

El portavoz explicó que la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento ha generado un evidente perjuicio económico a los locales hosteleros. «Si se les avisa con un día de antelación, el perjuicio es inmediato, porque no pueden organizar sus reservas. El Ayuntamiento debería haber informado con tiempo suficiente de los pasos a seguir», señaló. Como ejemplo, mencionó la confusión surgida este mes de enero: «El día 13 se puso un cartel anunciando obras el día 15. Después, el día 14 se cambió para el 19. Es un lío impresionante de fechas y los propietarios no saben a qué atenerse», denunció.

García Cruz insistió en que el consistorio debe garantizar un equilibrio entre el cumplimiento de las tasas municipales y los derechos de las personas que desarrollan su actividad económica en la vía pública. «Las y los hosteleros están al corriente de pago, cumplen con sus obligaciones, y merecen que se les atienda, se coordine mejor y se les escuche», concluyó.

Por su parte, Antonio Ortega comenzó su intervención trasladando un mensaje de apoyo institucional y humano al alcalde de Baeza, accidentado recientemente. «Queremos reiterar nuestros mejores deseos de recuperación para el alcalde y esperamos que pronto pueda reincorporarse a su puesto. En estos momentos lo que toca es mostrar solidaridad con él y su familia», afirmó.

Ortega (En esta línea) extendió también su solidaridad hacia las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, destacando la labor de las personas que ayudaron en los primeros momentos de emergencia. «Estos sucesos demuestran que hay gente muy buena en este país, como las vecinas y vecinos de Adamuz y la comarca, que se lanzaron a salvar vidas y a colaborar con los cuerpos de seguridad y voluntariado», expresó.

Así con todo, criticó «la actitud despreciable de algunas personas y organizaciones políticas” que, según dijo, han utilizado estos acontecimientos para difundir desinformación y generar conflicto. «En lugar de mostrar su solidaridad, algunas personas se han dedicado a utilizar las redes sociales para hacer daño. Eso provoca auténtica repugnancia», afirmó, subrayando que su formación valora por encima de todo «la humanidad y la cooperación por encima de la confrontación».

Ortega concluyó resaltando que estos episodios —tanto el accidente del alcalde como la tragedia de Adamuz— muestran que «hay seres humanos que por encima de otras cosas ponen la humanidad por delante de cualquier otro tema».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

FITUR 2026 · Jueves, Alcalde accidental de Baeza

Vie Ene 23 , 2026
FITUR 2026 · Jueves, Alcalde accidental de Baeza
FITUR 2026 Jueves Alcalde accidental de Baeza