La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, continuará posicionando la provincia de Jaén como destino turístico en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de enero, con espacios propios dedicados tanto a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, como al producto ‘Puerta de Andalucía’, que conforman los municipios de Linares, Andújar, Bailén y La Carolina.
Así lo ha dado a conocer al delegado territorial de Turismo, José Ayala, en la presentación que se ha llevado a cabo este martes en la Diputación Provincial de Jaén, donde ha detallado que la provincia volverá a contar con un espacio propio, conveniado con el ente provincial, “donde exhibiremos lo mejor de nuestra tierra, un espacio diseñado para enseñar a los visitantes los paisajes y lugares más emblemáticos y también las iniciativas más innovadoras”.
Ayala ha subrayado que Jaén “tendrá un papel fundamental en esta próxima edición de FITUR”, con Úbeda y Baeza como “embajadoras del valor cultural andaluz”. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la provincia “representan a la perfección el modelo que Andalucía proyecta en la Feria Internacional de Turismo: destinos capaces de conservar su identidad, actividad turística de calidad y experiencias culturales de valor añadido”.
Igualmente, la provincia expande su posicionamiento con un espacio propio del producto turístico ‘Puerta de Andalucía’, de Linares, Andújar, Bailén y La Carolina. El delegado territorial ha señalado que esta iniciativa conjunta mostrará la “potencia única de estos destinos de interior, con una oferta diferenciada y competitiva que abarca patrimonio, cultura, naturaleza y gastronomía”.
La Junta ultima su presencia en la Feria Internacional de Turismo 2026 posicionando la oferta andaluza en uno de los eventos más importantes del sector turístico a nivel mundial desde el compromiso con la promoción y la apuesta por un modelo turístico “claro, coherente y ambicioso”, como ha detallado Ayala, quien ha recordado que “el modelo andaluz entiende el turismo como una gran industria generadora de prosperidad, cohesión social y proyección internacional sustentada en cuatro pilares fundamentales: sostenibilidad social, económica y medioambiental y una co-gobernanza responsable.
Un punto en el que el delegado territorial ha explicado que la provincia jiennense jugará un papel destacado exponiendo una oferta “completa y diversificada, con un claro enfoque hacia la sostenibilidad, el turismo rural y la más rica tradición gastronómica, con el aceite de oliva virgen extra como máximo exponente”. Al mismo tiempo, Jaén se suma a ‘El Trato Andaluz’, trasladando un mensaje de convivencia y corresponsabilidad con el turismo sostenible como una oportunidad.

