La Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Jaén acoge desde hoy la vista contra un vecino de Rus acusado de un delito de amenazas y otro de atentado contra Juan Ignacio López, primer teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de la localidad.
La Fiscalía pide para el acusado un año y tres meses de prisión por delito de amenazas, mientras la acusación particular solicita condena de tres años y seis meses de cárcel más multa, por considerar que se trata de un delito de atentado.
Según relata la acusación, todo comenzó el pasado 2 de noviembre de 2023 cuando, sobre las 11,15 de la mañana, J.V.M. (el acusado) abordó al concejal cuando salía del ayuntamiento, amenazándolo de muerte y llamándolo traidor.
Durante el incidente, y según sigue su relato la acusación, J.V.M. portaba una navaja de grandes dimensiones, por lo que el concejal tuvo que refugiarse en una farmacia cercana, hasta donde también lo siguió el acusado, y de donde tuvo que salir oculto desde la rebotica.
En ese momento Juan Ignacio López ejercía alcalde accidental en el municipio por ausencia del alcalde, Juan A. Palomares, por lo que la acusación considera que la actuación del acusado “menoscaba el principio de autoridad del denunciante” en tanto en cuanto -argumentan- las amenazas tuvieron lugar por razón del cargo que ocupaba entonces el edil ruseño.
La vista se celebra este viernes, tras haber sido suspendida por cuestiones preliminares planteadas por la acusación, quien recordó que el Juzgado de lo Penal no tiene competencias en delitos de atentado, por lo que éste debía dirimirse en la Audiencia de Jaén.

