El próximo domingo 21 de diciembre, el Ayuntamiento de Baeza, en colaboración con la protectora de animales Al-Bayyasa, celebrará una jornada de concienciación y adopción responsable de perros en la zona del Paseo. La actividad, prevista entre las 11:00 y la 13:00 horas, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía la labor del voluntariado y promover la adopción frente a la compra de animales.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Jesús Ruiz, explicó que esta iniciativa “busca dar a conocer el trabajo desinteresado que realiza el voluntariado en el mantenimiento, cuidado y atención de los animales”. Ruiz subrayó que todos los perros disponibles “están en perfectas condiciones, esterilizados, desparasitados, vacunados y con microchip”, y destacó que “adoptar siempre es mejor que comprar”.
En caso de lluvia, el evento se trasladará a los portales de la Plaza de España. Ruiz agradeció la implicación de la protectora y recordó que “en el futuro también se harán actividades relacionadas con gatos”, así como la reciente actualización de la ordenanza municipal de bienestar animal, adaptándola a la Ley 7/2023.
Desde Al-Bayyasa, la voluntaria Lorena Gámez animó a la ciudadanía “a conocer nuestra labor y a entender que los animales, aunque no sean de raza, tienen mucho cariño que ofrecer”. Recordó además que “toda persona que adopte recibirá un animal castrado, vacunado y con chip, además del soporte necesario”. Gámez insistió en la importancia de la tenencia responsable: “un animal no es un juguete; es un miembro más de la familia y debe ser cuidado hasta el final de su vida”.
Por su parte, Yolanda Ruiz, también voluntaria de la protectora, invitó al público a acercarse a la jornada: “habrá algunos animales para conocerlos y acariciarlos, y responderemos a todas las dudas”. Advirtió además sobre las adopciones impulsivas en fechas navideñas, señalando que “no se trata de un regalo de Navidad, sino de un compromiso para muchos años”.
Las personas interesadas en colaborar o informarse sobre la adopción pueden contactar con la protectora a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram) o buscando “Al-Bayyasa” en Google. La campaña se enmarca en las acciones municipales destinadas a promover el bienestar animal en la ciudad.

