La Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad, ha inaugurado su Belén, cuya visita se incluye dentro de la ruta de belenes de distintas cofradías y colectivos de la localidad.
La apertura ha contado con la presencia de la alcaldesa, Antonia Olivares, el arcipreste de Úbeda y párroco de San Isidoro, Sebastián Guerrero, el presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez, y el hermano mayor de la hermandad, Nicolás Jaime López.
La alcaldesa ha destacado la dedicación de la cofradía en la preparación de este Belén, que cada año incorpora novedades y cuida cada detalle. En este sentido, Olivares ha destacado la aportación que supone a la programación navideña de Úbeda y el ambiente creado gracias al acompañamiento musical del coro, Madre de la Caridad.
Asimismo, la regidora ha subrayado que iniciativas como esta fomentan la convivencia y animan a visitar las principales calles comerciales para apoyar al pequeño y mediano comercio local.
El arcipreste Sebastián Guerrero ha resaltado el valor espiritual y comunitario del Belén, señalando que representa “una tradición que nos recuerda el verdadero sentido de la Navidad y que reúne a familias, devotos y visitantes en un espacio de fe y encuentro”. Además, también agradeció el trabajo de la cofradía y su compromiso con la difusión de la fe y de las tradiciones locales.
Por su parte, Luis Carlos Martínez, presidente de la Unión de Cofradías, ha destacado el esfuerzo de la hermandad por mejorar cada año esta representación: “Es un Belén hecho con muchísimo cariño, que forma parte de la ruta belenista que montan prácticamente todas las cofradías de Semana Santa. Invitamos a todos a visitarlo porque aquí se muestra el verdadero sentido de la Navidad”, ha señalado .
El hermano mayor, Nicolás Jaime López, ha recordado que este Belén cumple ya 16 años de historia, incluidos los años de pandemia, en los que la hermandad mantuvo viva la tradición adaptándose a las circunstancias. Explicó que para esta edición se ha renovado parte de la estructura y se han incorporado nuevas escenas: “A pesar del poco tiempo, tras cerrar los actos del centenario, un grupo de personas ha trabajado tarde tras tarde para que este Belén vuelva a sorprender. Cada año buscamos introducir novedades para que siempre sea especial visitarlo”.
Asimismo, puso de relieve la gran afluencia de escolares, cerca de mil niños cada año, que visitan el Belén durante la última semana lectiva, convirtiéndolo en una actividad educativa y cultural de referencia.
La Cofradía ha recordado que, como es tradición, las personas que visiten el Belén pueden realizar un donativo voluntario en forma de alimentos no perecederos, que serán destinados íntegramente a Cáritas al finalizar la Navidad.
El Belén permanecerá abierto al público durante las próximas semanas, invitando a la ciudadanía a disfrutar de una representación que combina tradición, creatividad y solidaridad.

