La concejala de Bienestar Social de Úbeda, Natalia Pérez, ha asistido a la Comisión Local de Impulso Comunitario, un órgano en el que se evalúan y coordinan las actuaciones dirigidas a mejorar la cohesión social y la igualdad de oportunidades en varios barrios de la ciudad. En esta sesión se ha trabajado sobre un plan elaborado previamente, que recoge las aportaciones de profesionales, entidades, colectivos sociales y servicios públicos, con el objetivo de concretar acciones y responsabilidades para su cumplimiento.
Pérez ha explicado que la finalidad de la comisión es “hablar de un plan que se ha elaborado previamente, donde se pone sobre la mesa diferentes aportaciones” que después “se marcan como un objetivo a cumplir por profesionales, por entidades, por colectivos sociales y también por los servicios públicos”. Ha destacado como aspecto positivo que “son personas que trabajan para personas y que también están las instituciones donde escuchan y acompañan”, subrayando así el carácter colaborativo y comunitario del espacio.
La concejala ha señalado que la jornada se plantea como un tiempo de trabajo y de evaluación continua: “Siempre esta comisión tiene un seguimiento de una valoración donde se pone sobre la mesa si lo que se ha hecho es suficiente, si tenemos que mejorar”, ha indicado, recordando que en las ediciones anteriores “esto ha dado muy buenos resultados” y que, con la experiencia acumulada, el objetivo ahora es “mejorar lo anterior y por supuesto buscar la excelencia en las intervenciones en las zonas desfavorecidas”.
En cuanto a las metas concretas, Pérez ha detallado que “lo que pretendemos es que en estas zonas se fomente la participación comunitaria, se mejore la comunicación, que se creen redes de apoyo” y que, en conjunto, Úbeda avance hacia ser “una Úbeda más integradora, más acogedora y donde la igualdad de oportunidades se acerque a todos los barrios”. La concejala ha recordado que actualmente son cinco las zonas desfavorecidas en las que se centra este trabajo comunitario: Alameda, Los Cerros, Puerta del Sol, barrio de San Pedro y Las Canteras.

