Begíjar inauguró el pasado viernes la exposición de arte “Regreso a los orígenes”, de la artista local Amparo Zaragoza López, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, donde permanecerá abierta al público en horario de 18:00 a 20:00 horas los días 12, 13 y 14 de diciembre. La muestra, impulsada por el consistorio, se presenta como una propuesta de arte conceptual y textil con un fuerte componente social y medioambiental, y supone el regreso de la creadora a su pueblo para compartir su trayectoria artística con vecinas, vecinos y visitantes.
Durante el acto inaugural, Amparo Zaragoza expresó su agradecimiento al Ayuntamiento y, en particular, al alcalde Diego Soriano y a la concejala de Cultura, Ana Padilla, “por poder hacer visible el trabajo” que lleva desarrollando “desde hace casi 20 años”. La artista explicó que, a partir de “objetos que a su paso van apareciendo”, ha sido capaz de crear “arte conceptual, arte textil”, influido por figuras como José Guerrero, Eusebio Sempere o Soledad Sevilla, y que muchas de esas obras habían permanecido “guardadas en el cajón hasta que ha llegado el momento de hacerlas visibles”.
Zaragoza señaló que uno de los objetivos de la exposición es que el público “tenga una idea distinta de cómo concebir el arte”, defendiendo que “el arte es universal y no todo es vendible”, y que existen piezas que se sienten “por caminos muy distintos”. Con esta muestra, la autora invita a quienes la visitan a cuestionar las formas tradicionales de consumo cultural y a abrirse a nuevas formas de sensibilidad artística.
La concejala de Cultura de Begíjar, Ana Padilla, subrayó que para el Ayuntamiento y para ella “es un verdadero placer disfrutar de esta exposición en nuestro pueblo, no solamente por la calidad artística que la define y por la originalidad de la misma, sino también por el componente social y por el honor de que una paisana vuelva a sus orígenes”. En este sentido, destacó que el regreso de Amparo Zaragoza a su localidad natal “de esta forma tan bonita y tan significativa” refuerza el vínculo entre creación contemporánea e identidad local.
Padilla puso en valor que, “en días en los que cada vez se están perdiendo más los trabajos manuales”, la propuesta de Zaragoza recurre a “material reciclado, material que ha significado algo para nosotras y nosotros en una vida anterior”, al que se le da “un uso tan útil, tan visible” y con un claro “componente medioambiental”. La concejala señaló que esta manera de “reutilizar lo que ha tenido un uso diferente en otros tiempos” contribuye a enriquecer el patrimonio cultural del municipio y deseó que, tras esta cuarta exposición individual, “no sea la última” que la artista presente en Begíjar.

