Noviembre cerró en Jaén con un descenso del paro de 1.298 personas respecto a octubre situando el número total de parados en 34.700, cifra que representa un nuevo mínimo de la serie histórica. Este dato supone, además, que hay 2.921 parados menos que en noviembre de 2024 (7,76%). En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 244.696 cotizantes, lo que implica un incremento de 8.055 nuevas altas al Sistema durante el último mes, si bien se destruyen 1.750 empleos respecto a noviembre del pasado año.
Por sectores, servicios es el que mejores datos anota, con 717 parados menos respecto al mes anterior. Por detrás se sitúan agricultura (-457), el colectivo sin empleo anterior (-88), y construcción (-63). Industria incrementa el número de parados en 30 personas en el último mes.
La CEJ celebra el mínimo de parados, pero exige inversiones para un empleo más estable en Jaén
La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente que la provincia anote un nuevo mínimo de la serie histórica en el número de parados, pero advierte de que este descenso se vuelve a apoyar en sectores estacionales como la agricultura y los servicios. En este sentido, la organización empresarial insiste en que, pese al esfuerzo de las empresas y su compromiso con el empleo, su actividad se ve comprometida por el incremento sostenido de costes y la sobrerregulación normativa, factores que afectan de manera significativa a modelos productivos como el de nuestra provincia.
En este contexto, la CEJ considera urgente que las distintas administraciones se coordinen para hacer una apuesta decidida por incentivar inversiones que promuevan el desarrollo de infraestructuras determinantes en nuestro territorio, necesarias para impulsar proyectos y sectores con capacidad para generar empleo más estable y de mayor calidad.
CCOO Jaén: «el tirón del sector servicios maquilla las debilidades estructurales del empleo provincial»
Desde CCOO Jaén afirman que aunque la campaña de la aceituna contribuye a la creación de empleo estacional (agricultura reduce 457 parados y la contratación agraria concentra 30.609 contratos), el sector servicios es el que más ha explicado la caída en el paro este mes, con -717 parados, ligado a la contratación por Black Friday, la preparación de la campaña de Navidad y la apertura del nuevo centro comercial. La suma de estos factores explica gran parte del descenso agregado, pero no resuelve la precariedad subyacente.
Además, llama la atención el aumento del desempleo en la industria (+30 parados industriales) en pleno inicio de la campaña de aceituna (hay que recordar que el empleo en las almazaras se considera empleo agroindustrial), un dato que pone en evidencia problemas de competitividad y de mantenimiento del empleo industrial en la provincia. Siendo especialmente preocupante la situación del sector de la automoción, lastrado por el mal momento que atraviesa el sector en Europa.
Por otra parte, la afiliación en la provincia de Jaén también ha tirado del carro andaluz, siendo la segunda provincia con mayor aumento de la afiliación en noviembre en términos absolutos con 8.053 afiliados más, sólo por detrás de Almería y la primera en términos relativos, con un 3,40% más de afiliación, aunque este dato también es engañoso, ya que la variación de afiliación interanual es negativa (-1750 afiliados, -0’71%).
«No celebramos cifras vacías. La caída del paro es una buena noticia en lo inmediato, pero la realidad es que la mayor parte de ese empleo es temporal. La apertura del nuevo centro comercial, la campaña del Black Friday y la preparación de la campaña de Navidad han impulsado empleo en servicios, y la aceituna ha tirado de contratación en el campo. Sin embargo, la industria continúa en coma y sin responder y la precariedad sigue dominando. Urge un plan industrial y medidas que conviertan empleo estacional en empleo estable», declara Joaquín Armenteros, secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO Jaén.
UGT valora positivamente la bajada del paro, pero exige políticas contra el desempleo femenino
Desde UGT destacan que el paro en Andalucía se redujo en noviembre, rompiendo una racha negativa de tres meses de incrementos, con 6.934 desempleados menos (-1,15%). La cifra total de parados en la comunidad autónoma se sitúa en 595.328, lo que supone un descenso interanual del 7,89%, superior a la media nacional.
Dentro del contexto autonómico, Jaén destacó como la provincia con el mayor descenso porcentual del paro en el último mes. Jaén registró la mayor reducción del desempleo (-3,60%) a nivel andaluz, seguida de cerca por Córdoba (-2,89%).
La reducción del paro se dio en los cuatro grandes sectores económicos (incluyendo Agricultura y Servicios) y entre el colectivo sin empleo anterior en toda Andalucía, lo que impacta directamente en la provincia de Jaén.
Aunque UGT valora positivamente el fin de la racha de subidas, insisten en que los datos son insuficientes para resolver los problemas estructurales del mercado laboral andaluz. Según afirman, el desempleo femenino y juvenil sigue mostrando un incremento preocupante sobre todo del desempleo entre mujeres.
Así mismo, afirman que persisten la estacionalidad, los bajos salarios y la temporalidad (a pesar de que el 41,31% de los contratos firmados fueron indefinidos) y exigen acabar con el «drama» de la siniestralidad laboral, que ya ha costado la vida a más de 100 personas en lo que va de año.
El PSOE celebra la caída del paro en Jaén al nivel de 2007, un éxito que atribuyen a las políticas de Sánchez
Y según afirman desde el PSOE de Jaén el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a lograr la cifra de paro más baja en la provincia de Jaén de los últimos 18 años. Habría que remontarse al año 2007 para encontrar menos de los 34.700 parados registrados en este mes de noviembre, lo que “vuelve a confirmar el éxito de las políticas laborales del Gobierno de España”. A esto hay que sumar hoy hay 15.000 afiliados a la Seguridad Social más que en noviembre de 2017, cuando gobernaba el PP.
El secretario de Empleo del PSOE de Jaén, Raúl Martínez, afirma que la evolución del mercado laboral tanto en España como en la provincia “sigue siendo muy positiva”, lo que pone en evidencia “la efectividad de las medidas del Gobierno y la potencia de una reforma laboral que está generando más empleo indefinido que nunca”.
En este sentido, explica que este mes de noviembre se han firmado casi 18.000 contratos estables en la provincia frente a los 1.000 que se firmaban con el PP. “Es decir, estamos generando 18 veces más contratación indefinida que con la derecha”, sentencia.
Martínez lamenta que este buen trabajo del Gobierno de España “no tenga su reflejo en una Junta de Andalucía indolente, que no arrima el hombro y que sigue recortando en los planes de empleo y que no apuesta”. “A Moreno Bonilla no se le conoce ni un solo proyecto transformador en la provincia que suponga impulso a la actividad económica y a la generación de empleo. Si la Junta hiciera su trabajo, los datos podrían ser aún mejores”, señala.

