Los escolares de Baeza han participado este jueves en un nuevo concierto didáctico organizado por el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FEMAUB), una actividad que cada edición acompaña al ciclo principal del festival y que busca acercar la música histórica a los estudiantes de la ciudad.
Virginia Sánchez, responsable de la organización de estos conciertos didácticos, ha explicado que el objetivo es que la propuesta esté siempre en sintonía con la temática general del festival. “Este año estamos enamorados: el festival gira en torno al amor en todas sus vertientes”, señala.
En esta ocasión, el concierto propone un viaje al siglo XV a través de la figura del Marqués de Santillana, un noble valenciano cuya vida y época sirven de hilo conductor. Las piezas interpretadas pertenecen a su contexto histórico y están acompañadas de una puesta en escena interdisciplinar. “Además de la música en directo, contamos con danza —pavanas y bailes cortesanos de la época— y también con teatro. Las tres artes están totalmente imbricadas”, ha destacado Sánchez.
El propósito es enriquecer los contenidos que el alumnado trabaja en las aulas de música y ofrecerles una experiencia educativa diferente. “El alumnado sigue aprendiendo, pero en un auditorio, en una sala, en este caso en el teatro. Eso rompe la rutina y complementa la programación de los centros educativos”, añade.
En este sentido, la organizadora ha subrayado la positiva reacción de los niños y niñas ante una propuesta que, aunque alejada de sus referentes musicales habituales, despierta su curiosidad. “Son músicas muy desconocidas para ellos, de finales del siglo XV y principios del XVI. Les sorprenden porque no las escuchan en su día a día, pero se dejan impresionar”, explica.
Para facilitar su acercamiento a este repertorio, el profesorado recibe previamente una guía didáctica que permite trabajar en clase los contenidos y escuchar algunas de las piezas incluidas en el programa. “Así llegan al concierto con una base y pueden disfrutarlo y comprenderlo mejor”, concluye.

