La localidad de Rus ha conmemorado este martes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, con una marcha morada y un acto institucional organizados por el área de Igualdad del ayuntamiento. El evento, celebrado en la Plaza de la Constitución tras la marcha, ha reunido a representantes municipales, asociaciones de mujeres, alumnado de centros educativos y entidades locales «para reivindicar la igualdad y luchar por la no violencia», según ha destacado la alcaldesa Rocío Beltrán.
El acto ha dado comienzo en la Casa de la Juventud, desde donde se ha iniciado la marcha morada en la que han participado colectivos diversos, incluyendo al Instituto de Educación Secundaria Ruradia, el CEIP Nueva Andalucía, el Centro de Formación y Empleo de la Junta de Andalucía en Rus, Rustureo, así como las asociaciones de mujeres de la localidad. «Hoy conmemoramos el día internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre, y lo hacemos desde el Ayuntamiento a través del área de igualdad organizando una jornada en la que se ha invitado a las asociaciones de mujeres que representan a todas y cada una de las mujeres de nuestro municipio, al IES, al colegio de Infantil y Primaria y, bueno, a todos los organismos y asociaciones que han querido acompañarnos», ha señalado la alcaldesa durante su intervención.
Beltrán ha reiterado la importancia de que la reivindicación por la igualdad y por la no violencia sea compartida: «Reivindicamos y luchamos por la igualdad, reivindicamos y luchamos por la no violencia en un día en el que como digo, pues, nos acompañan muchísimos colectivos, muchísimas mujeres, también hombres y niños, y festejamos, eso sí, esa lucha que sea una lucha común de mujeres y de hombres».
Por su parte, Juan Ignacio López Pérez, primer teniente de alcaldesa y concejal de Igualdad, ha agradecido la presencia de los medios de comunicación y de los responsables educativos, subrayando que «nos encontramos con los centros educativos, con el IES Ruradia, con el CEIP Nueva Andalucía, con el Centro de Formación y Empleo de la Junta de Andalucía en Rus, Rustureo, y vamos a dar comienzo a una marcha que no es más que poner en valor que esta violencia sobre la mujer cese de una vez, que esta lacra social termine, una lacra que debe de exterminarse lo antes posible y que tenemos que volcarnos todas las administraciones desde la local hasta la del Estado».
López Pérez ha valorado además el papel de todas las administraciones en la eliminación de cualquier forma de violencia contra la mujer. «Por eso hoy es un día de la mujer para celebrarlo, pero también para celebrar esa reivindicación justa y necesaria para terminar y exterminar con quien ejerce la violencia sobre la mujer». El acto institucional ha incluido un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género durante este año, una memoria que, en palabras del concejal, «es justo y necesario recordar y que no puede quedar en papel mojado».

