La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago acogió la presentación del XIII Certamen Municipal de Belenes ‘Ciudad de Úbeda’, una iniciativa destinada a incentivar la participación ciudadana, impulsar la creatividad artística y recuperar una tradición navideña esencial para la ciudad.
El concejal de Participación Ciudadana, Francisco de la Blanca, destacó en el acto la importancia de mantener vivas las tradiciones locales y la implicación de vecinas y vecinos en los belenes que adornan la ciudad cada año. “El certamen vuelve a celebrarse con carácter expositivo, sin criterios competitivos ni entrega de premios, con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda visitar y disfrutar de estas creaciones”, explicó. Además, indicó que los participantes recibirán un diploma y un recuerdo por su colaboración, y señaló que “el año pasado se inscribieron 37 participantes y esperamos que esta cifra siga creciendo”.
Con la participación abierta a particulares, asociaciones, establecimientos, parroquias y otras entidades, el certamen incluye dos categorías en la modalidad individual: adulta (mayores de 16 años) y juvenil (menores). Cada belén debe incluir al menos tres escenas bíblicas entre un abanico de opciones tradicionales, y se valorará la originalidad, creatividad y el uso de materiales reciclados.
Andrés Sáez, belenista local, reconoció el papel de la anterior concejala Magdalena Urrutia en la consolidación de esta iniciativa, a la vez que animó a mantener la tradición con rigor: “Sigamos basándonos en las escenas bíblicas para enriquecer el montaje”. Por su parte, Ricardo Lasa señaló que el cambio de concurso a certamen busca aumentar la participación manteniendo un nivel de calidad y creatividad, señalando que “la gente tiene para elegir entre veinte escenas bíblicas posibles, pero a veces hay que inventarlas y tener imaginación”.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de diciembre y pueden formalizarse por teléfono, presencialmente en la Concejalía de Participación Ciudadana o vía correo electrónico. Una comisión velará por el cumplimiento de las bases para garantizar el correcto desarrollo del certamen.

