La tarde del 24 de noviembre, la ciudad de Úbeda celebró un acto conmemorativo por el Día de la Comunidad Gitana Andaluza, declarado oficialmente por el Gobierno de España en 1996. El evento se desarrolló en el Hospital de Santiago y reunió a representantes institucionales, personas del ámbito académico y miembros de la comunidad gitana, con el objetivo de visibilizar su legado histórico y promover la inclusión.
La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez, recordó durante su intervención la relevancia de esta fecha y sus raíces históricas. “El 22 de noviembre es desde 1996 el día en que el Gobierno de España declaró el Día Internacional de la Comunidad Gitana en Andalucía. Esto tiene su historia, como muchas otras. Les debemos la presencia de los egipcianos —en referencia a la antigua denominación de los gitanos— a Alfonso Quinto de Aragón, quien otorgó el salvoconducto a un grupo de personas que procedían de Egipto Menor”, explicó.
Pérez destacó la profunda huella que la cultura gitana ha dejado en la sociedad andaluza. “Si algo les debemos a esta cultura es la influencia, tanto a nivel cultural, como social y lingüístico”, afirmó. Además, subrayó que la jornada buscaba “colaborar en la lucha contra el antigitanismo y fomentar la cultura”.
En el encuentro participaron también especialistas y voces del propio pueblo gitano. Entre ellas, la de Sheyla, una joven gitana que compartió su visión sobre la transformación generacional que vive la comunidad. Junto a ella intervino Eduardo Jiménez, conocido y apreciado referente cultural, así como un antropólogo de las universidades de Madrid y Jaén, quien abordó los procesos de cambio y continuidad de la identidad gitana en la actualidad.

