El pasado viernes 21 de noviembre, la agrupación local del PSOE de Rus organizó unas jornadas en la Casa del Pueblo para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un evento marcado por el mensaje de denuncia y acompañamiento a las víctimas.
Manuel Hueso, secretario general socialista en Rus, abrió el acto subrayando que la fecha “no es de celebración, sino de reivindicación”. “En este momento, donde parece que se está frivolizando con el maltrato hacia la mujer y la conmemoración del Día Internacional de la Violencia de Género, tenemos que estar junto a la sociedad. Hoy no solo reivindica el Partido Socialista de Rus, lo hacemos junto a la asociación Las Trece Rosas, para que las mujeres sepan que no están solas y que, ante cualquier dificultad, el PSOE de Rus está aquí para ayudar y orientar”, afirmó Hueso, apelando al compromiso directo con la ciudadanía.
El vicepresidente de la Diputación de Jaén, Juan Latorre, incidió en la urgencia de mantener la lucha contra la violencia machista los 365 días del año: “El 25N tiene que ejercerse a tiempo completo, no solo como fecha simbólica. Desde el Partido Socialista trabajamos todo el año en formación, divulgación y en la lucha contra este terrorismo machista”, declaró. Latorre recordó que “desde el año 2003, 1.300 mujeres han sido asesinadas en nuestro país por este terrorismo, además de 65 niños y niñas. 500 menores han quedado huérfanos. Son cifras escalofriantes que nos exigen el máximo esfuerzo, institucional y social, para erradicar esta lacra”.
Durante las jornadas, se destacó la importancia de la colaboración de todos los poderes públicos, el sistema judicial, sanitario, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, se puso en valor el reciente impulso al pacto de Estado contra la violencia de género y la adhesión de numerosos municipios al programa VioGen para reforzar la protección de las víctimas.
Finalmente, los responsables socialistas alertaron ante los discursos que niegan la existencia de la violencia de género. “Negar la violencia de género mata, causa un gran perjuicio y destroza familias. Por eso, desde el Partido Socialista, vamos a seguir peleando por una sociedad que trabaje por la igualdad”, concluyó Latorre.

