El 21 de noviembre del año 1745 nació en Baeza, concretamente en los Portales de Mercaderes, Isidoro Bosarte, uno de los hijos más ilustres de la ciudad. Coincidiendo con esta efeméride, el pasado viernes, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la presentación del libro: Isidoro Bosarte “Observaciones sobre las Bellas Artes entre los antiguos”.
La figura del ilustrado Isidoro Bosarte (Baeza, 1745-Madrid, 1807) está adquiriendo en los últimos años la relevancia que sin duda le correspondía. Erudito, bibliófilo, políglota, arabista y conocedor de otras lenguas orientales, prestó destacados servicios diplomáticos y fue miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de San Fernando, convirtiéndose en un pionero de la egiptología en España y de la preservación del patrimonio artístico.
Entre su nutrida obra en publicaciones periódicas, libros y conferencias, destacan estas «Observaciones sobre las Bellas Artes entre los antiguos», todo un hito de la incipiente Historia del Arte del siglo XVIII. Un texto sugerente, documentado y ameno donde Bosarte aborda, con los medios a su alcance, los orígenes de la creatividad humana en las artes. Publicado en 1791, esta obra no había vuelto a conocer ninguna nueva edición desde entonces.
Precedida de un exhaustivo estudio preliminar del profesor José Luis Chicharro Chamorro sobre la vida y la obra de Isidoro Bosarte, esta edición, que actualiza la ortografía, incorpora numerosas notas sobre las fuentes e incluye grabados artísticos de la época, quiere poner a disposición de los lectores, por primera vez en dos siglos y medio, una obra capital de la Ilustración en España.

