El Ayuntamiento de Úbeda ha anunciado hoy, 20 de noviembre, la concesión de una subvención estatal para proyectos de Memoria Democrática, centrada en la investigación y dignificación de los restos de víctimas del franquismo en el cementerio municipal de San Ginés. El anuncio se ha realizado en el Palacio Marqués de Mancera en una rueda de prensa conjunta protagonizada por el primer teniente de alcaldesa, Francisco Javier Lozano, y el portavoz de Sumando con Úbeda, Blas Ruedas.
Según Lozano, «con esta rueda de prensa mostramos también de manera simbólica la importancia que tiene la conmemoración de los 50 años de la muerte del dictador». Lozano ha remarcado el trabajo planificado del equipo de gobierno junto al grupo Sumar «en cuanto a la materia de memoria democrática que hemos venido desarrollando en estos últimos meses y años, principalmente con la recuperación del espacio de memoria en el cementerio municipal de San Ginés». Además, ha subrayado la colaboración activa con el grupo de familiares de las víctimas del franquismo de Úbeda y su comarca: «A solicitud de estas familias hemos solicitado una subvención para dotar de recursos un proyecto que nos permita investigar con mayor profundidad los restos del osario común».
Por su parte, Blas Ruedas ha señalado que «el 20 de noviembre es una fecha simbólica» y ha recordado: «Franco murió en la cama, la democracia se conquistó en las calles. Queremos ensalzar la noticia de que el equipo de gobierno, junto con el grupo de Sumar, ha solicitado una subvención estatal para dignificar e intentar identificar los restos de las personas que fueron fusiladas después de la guerra civil».
La iniciativa cuenta con la colaboración científica del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, dirigido por Inmaculada Alemán Aguilera, así como el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de la Provincia de Jaén. Como ha adelantado Lozano, la subvención asciende a unos 30.000 euros para una primera fase y permitirá avanzar en la investigación científica, exhumación e identificación de los restos de las 82 víctimas registradas en la placa conmemorativa del cementerio.
Actualmente, el proyecto está pendiente de la obtención de la autorización por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Las personas responsables han destacado la persistencia de los familiares y la esperanza en que la ayuda permita avanzar en los trabajos de memoria y reparación.

