VOX denuncia la «improvisación» en la gestión del albergue y exige responsabilidades sobre la planta de biometano

VOX denuncia la improvisacion en la gestion del albergue y exige responsabilidades sobre la planta de biometano 1.8.1

El Grupo Municipal de VOX en Úbeda, a través de su portavoz, Fernando Navas, ha comparecido públicamente en el polígono industrial Los Cerros para denunciar la «falta de gestión» del gobierno local del Partido Socialista en dos asuntos clave para la ciudad: la demora en la apertura del albergue municipal para temporeros y la gestión opaca en torno a la proyectada planta de biometano.

Durante su intervención, Navas lamentó el retraso en la apertura del albergue, que estaba prevista para el lunes 17 de noviembre, señalando que el cierre de las instalaciones agrava la situación de personas migrantes y temporeras que llegan a Úbeda en campaña agrícola. «No se puede tener esa falta de delicadeza con personas que están en una situación desfavorecida». subrayó el portavoz, quien aseguró que Vox propuso en comisión abrir alguna instalación municipal, una sugerencia inicialmente descartada por el equipo de gobierno, pero que finalmente fue aceptada con la apertura provisional de La Central.

La causa del retraso, según explicó Navas, responde al proceso de contratación de personal, gestionado por otra administración, que no se completó por la renuncia y ausencia de varios candidatos. A pesar de ello, el portavoz insistió en que «la administración la hace el Ayuntamiento de Úbeda. Y si de los cuatro puestos que tiene, dos lo rechazan. Uno no va y otra persona, otras circunstancias, quien tiene la culpa realmente es del Ayuntamiento». reclamando una mayor previsión.

El albergue municipal destinado a la acogida de personas temporeras en campaña agrícola debía abrirse el 17 de noviembre. Sin embargo, la incorporación incompleta del personal contratado ha pospuesto el inicio del servicio pese a que las instalaciones están listas.​

El Ayuntamiento, a través de un comunicado oficial, señalaba que de cuatro nuevos contratos, dos no acudieron y una persona causó baja médica, imposibilitando ofrecer un servicio adecuado. Para asegurar la atención a quienes llegan en busca de trabajo, sigue activo el dispositivo de emergencia en La Central, que da cobijo y servicios básicos.

Durante la misma comparecencia, Navas denunció falta de transparencia respecto a la futura planta de biometano afirmando que desde el equipo de gobierno ya conocían este proyecto desde 2023. «Hay que decir, alto y claro, que Antonia Olivares, que la señora alcaldesa ha mentido a todos los ubetenses. La señora alcaldesa sabía hace tres años de la instalación de esta planta y ha mentido y ocultado a todos lo ubetenses».

Navas ha asegurado haber solicitado explicaciones por escrito y en comisiones sin obtener respuesta. Sobre una de las peticiones de documentación, ha manifestado que «la última fue por escrito y contestaron que por carga del servicio no se podía entregar la documentación».

El portavoz ha detallado que la empresa promotora cumple con los requisitos legales y ha pagado las tasas municipales correspondientes, incluyendo una cantidad de 216.000 euros por la licencia de actividad, lo que implica que el Ayuntamiento y la alcaldesa «no son ajenos» al proyecto.

En cuanto a la falta de consenso, Navas ha criticado la demora en convocar a la oposición. «Les dijimos en el pleno pasado, a la señora alcaldesa, antes de empezar, que no queríamos politizar estos temas, que son temas de consenso, que instábamos a la alcaldesa detrás de las cámaras a que convocara una junta de portavoces. El pleno fue el 30 de octubre, nos va a convocar para mañana 20 [de noviembre].»

Finalmente, Navas ha puesto en duda la intención de convocar una consulta popular no vinculante sobre la planta, ya que, legalmente se debe otorgar la licencia a la empresa. «Si la señora alcaldesa convoca a la ciudadanía para que dé su opinión y sale negativa a la instalación de la planta de biogás. ¿Qué va a hacer? […] está engañando taxativamente a todos los ciudadanos de Úbeda.»

Para concluir su intervención, el portavoz de VOX ha exigido la renuncia de la máxima representante municipal, argumentando la inseguridad que genera su gestión en el tejido empresarial de la ciudad. «Desde aquí exigimos a la señora alcaldesa su dimisión, porque no es lógico que una empresa venga y a mitad del partido se le cambien las reglas del juego. Desde aquí pedimos la dimisión por engañar a todos los ubetenses».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El agotamiento de los fondos europeos hace caer la inversión en el sector agrario andaluz

Mié Nov 19 , 2025
Según el análisis de COAG, en un contexto de expansión presupuestaria, con un incremento del 5,7 de los presupuestos de la Junta de Andalucía, el gasto destinado a las políticas […]
Mas de 300 M en ayudas para fomentar el relevo generacional y actualizar la maquinaria del campo