La Diputación de Jaén, junto a los ayuntamientos y el ente gestor Tubba, impulsa la mejora continua del destino “dos ciudades, un solo destino”, con la participación de 39 empresas del sector.
La Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) de Úbeda y Baeza se reunió recientemente para evaluar y entregar los distintivos de calidad a empresas y entidades del sector turístico local. El encuentro, celebrado bajo la coordinación del SISTEC, contó con la participación de la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos de ambas ciudades y el ente gestor Tubba.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, destacó “el compromiso de la Diputación con la profesionalización del sector turístico y la mejora de la atención a las personas visitantes”. Recordó además que “la Diputación de Jaén es la única administración provincial en Andalucía que financia gratuitamente las dos partes más importantes del proceso de obtención del distintivo: la formación y la evaluación”. Lozano resaltó también la labor de Julio Ortega, técnico responsable del destino, y valoró “la diversidad empresarial del sector turístico de Úbeda y Baeza, con 39 empresas de 11 oficios diferentes evaluándose este año”.
Por su parte, la concejala de Turismo de Úbeda, Elena Rodríguez, expresó “la satisfacción de poder reunir un año más la Mesa de Calidad del SICTED para seguir avanzando en la excelencia turística”. Agradeció al diputado Fran Lozano “por haber impulsado este proyecto desde 2015, financiando al personal técnico encargado de su implantación y seguimiento”, y también a Andrea Pezzini, presidente de Tubba, “por su trabajo al frente del ente gestor y por facilitar que nuevas empresas se sumen al proyecto”. Rodríguez subrayó la responsabilidad de las ciudades Patrimonio Mundial “de ofrecer una experiencia turística a la altura de su valor cultural” y recordó que “la oficina de turismo de Úbeda fue la primera de la provincia en obtener el distintivo de calidad, junto con la policía y el Centro del Olivar y el Aceite como referentes públicos”.
Andrea Pezzini, presidente de Tubba, puso el acento en la proyección nacional del destino: “Tubba promueve bajo el lema ‘dos ciudades, un destino’ una campaña de promoción que abarca salas de cine, el metro de Málaga, autobuses en Sevilla y medios audiovisuales en diversas provincias andaluzas y de fuera de la comunidad”. Explicó que “no se trata solo de promoción, sino también de invitar a más empresas de Úbeda y Baeza a sumarse al sello SICTED, que garantiza criterios cualitativos esenciales y sitúa al destino entre los mejor valorados de Andalucía”.
El SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, que reconoce el esfuerzo de empresas y servicios turísticos comprometidos con la mejora continua y la satisfacción de las personas visitantes.

