Úbeda conmemora el Día Mundial Sin Alcohol

Ubeda conmemora el Dia Mundial Sin Alcohol 1.21.1

La ciudad de Úbeda conmemoró el Día Mundial Sin Alcohol el pasado viernes 15 de noviembre con un acto celebrado en la sala de lectura del Hospital de Santiago, organizado por la Asociación Nudialli (Asociación de Alcohólicos Liberados Nuevo Día). La actividad contó con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino; la directora general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus Molina; y representantes de asociaciones locales.

Durante su intervención, Natalia Pérez Merino subrayó la relevancia de esta jornada en la sensibilización social. «Nos encontramos en la sala de lectura del hospital de Santiago, donde va a tener lugar, un año más, la celebración del Día Mundial Sin Alcohol. Es muy importante que esta celebración se lleve a cabo porque así lo recomendó la Organización Mundial de la Salud, al reconocer la importancia de esta adicción psicoactiva que genera dependencia y efectos negativos silenciosos», explicó la edil.

Pérez Merino añadió que estas actividades «dan la oportunidad de reflexionar sobre ciertas conductas que podemos cambiar» y agradeció el compromiso de las administraciones y del movimiento asociativo: «Es importante que estemos a pie de calle para conocer las necesidades de estas entidades que llegan donde no alcanzan las administraciones».

Por su parte, José Antonio Serrano Cazorla, recién nombrado presidente de Nudialli, señaló que la asociación «atiende actualmente a unas treinta personas» y destacó la dificultad de afrontar las adicciones, especialmente entre la juventud. «Queremos concienciar a la sociedad para que trabaje en la prevención, sobre todo pensando en las personas jóvenes, que necesitan apoyos para salir adelante. Por eso existen las asociaciones, para acompañar y ayudar», afirmó.

La directora general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus Molina, participó en el acto como muestra del apoyo institucional de la Junta de Andalucía. En sus palabras, destacó el lema de este año, «Adicción y sentido vital», subrayando que «queremos trabajar desde la sensibilización de las personas con adicciones, para que tomen conciencia de su situación, inicien un tratamiento y puedan retomar su proyecto de vida».

Rus Molina recordó que Nudialli lleva más de tres décadas de labor comunitaria, desde su fundación en 1992, «acompañando a las familias y ofreciendo apoyo continuo». «Las adicciones no son un asunto exclusivo de la Junta —añadió—; necesitamos la colaboración de las administraciones locales, las sociedades científicas y el movimiento asociativo. Solo con ese impulso conjunto podremos avanzar en la lucha contra las adicciones».

La comparecencia previa al acto concluyó con un mensaje de compromiso y continuidad. «Mi tiempo es vuestro, mi trabajo es para vosotras y vosotros», señaló Rus Molina, asegurando que la Junta seguirá acompañando estas iniciativas «cada año, para impulsar la salud mental y ofrecer respuestas integrales a quienes más lo necesitan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Baeza celebra el Día Internacional del Patrimonio con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Jaén

Lun Nov 17 , 2025
El auditorio de San Francisco de Baeza acogió un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Jaén en el marco del Día Internacional del Patrimonio. El concejal de […]
Baeza cierra el mes del Patrimonio con un concierto de la Orquesta Sinfonica Ciudad de Jaen 1.42.1