La concejala de Bienestar Social de Úbeda, Natalia Pérez Merino, ha anunciado que el albergue municipal abrirá sus puertas el próximo 17 de noviembre para acoger a las personas trabajadoras temporeras de la campaña de la aceituna, una medida que llega tras la apertura anticipada del dispositivo de emergencia el pasado 6 de noviembre.
La apertura del albergue municipal marca el inicio oficial de la campaña agrícola en la ciudad, un periodo que este año se ha adelantado debido a la llegada temprana de personas temporeras. “Desde el 6 de noviembre tuvimos que abrir un dispositivo de emergencia por la presencia muy prematura de temporeros en la ciudad. Hemos mantenido ese dispositivo con los servicios básicos garantizados”, explicó Natalia Pérez durante la presentación del operativo.
La edil informó de que el dispositivo de emergencia se cerrará de forma progresiva para facilitar la transición hacia el funcionamiento habitual del albergue. “No va a ser cerramos de un día para que empiece otro, porque estamos albergando a un número considerable de migrantes. Entre los billetes de desplazamiento que iremos dando en estos días, y el retraso de la apertura de las cooperativas por la lluvia, dispondremos del margen necesario para redistribuir a estas personas por la provincia de Jaén”, detalló.
Según precisó Pérez Merino, la apertura de los albergues en la provincia se desarrollará de manera escalonada entre el 17 y el 24 de noviembre, “ya que no todos los municipios se adaptan a la misma fecha”. En el caso de Úbeda, el albergue volverá a tener una capacidad para 48 plazas —46 para hombres y 2 para mujeres—, con un máximo de cuatro noches y cinco días de estancia por persona. “A partir de las cinco y media de la tarde se realizará la recepción y registro de las personas alojadas”, explicó.
La concejala subrayó que el objetivo principal del dispositivo es apoyar el desarrollo de la campaña agrícola, facilitando tanto el alojamiento digno a las personas trabajadoras como el acceso a mano de obra para las explotaciones agrícolas. “Como todos los años, nuestro cometido es apoyar la campaña de la aceituna en la ciudad de Úbeda y facilitar a las y los agricultores la posibilidad de contactar con personas dispuestas a trabajar”, afirmó.
En cuanto a la coordinación con entidades sociales, Pérez destacó la colaboración con Cáritas, que volverá a ofrecer servicios complementarios a las personas temporeras. “Una vez que abramos el albergue, ellos también abrirán su comedor. No obstante, han estado ofreciendo alimentos durante los días anteriores”, recordó.

