El debate sobre la futura planta de biogás en Úbeda continúa generando polémica entre los grupos políticos. El portavoz del PP local, Tomás Fuentes, ha comparecido para aclarar la posición de su grupo y recordar que el expediente administrativo que autoriza la instalación de la planta se encuentra vigente y respaldado por informes técnicos municipales. “La empresa ya cuenta con permisos, informes favorables y licencias para iniciar la actividad; y esas licencias han sido otorgadas por el Ayuntamiento de Úbeda, que es el único competente”, explicó Fuentes.
El representante popular lamentó las declaraciones recientes de la alcaldesa, que había expresado públicamente sus dudas sobre el proyecto. “Podemos ir a los testimonios de las manifestaciones de nuestra alcaldesa, donde expresa las dudas que le han surgido tanto a ella como al equipo de gobierno sobre la instalación de esta planta de biogás. En sus manifestaciones carga tintas contra la Junta de Andalucía e incluso llega a criminalizar a la empresa, pero no dice nada sobre la participación del Ayuntamiento”, señaló.
Fuentes detalló que el proyecto cuenta con un informe de compatibilidad urbanística emitido en 2023 y con una licencia de actividad concedida en julio de 2025. “La empresa tiene desde 2023 el informe de compatibilidad urbanística, que certifica que la planta es compatible con la normativa vigente en la ciudad y con el Plan General de Ordenación Urbana de Úbeda. Además, desde julio de este año dispone de licencia de actividad para la producción de biogás”, afirmó. Según el portavoz popular, la empresa también ha abonado una tasa municipal superior a 200.000 euros por la licencia de obra.
El dirigente del PP sostuvo que el proyecto cumple con la legalidad vigente y que las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento no pueden revertirse sin base técnica. “Las reglas del juego no se pueden cambiar a mitad del partido. Mientras no exista un informe técnico que contradiga los ya emitidos, la empresa de biometano en Úbeda cuenta con todos los permisos válidos”, explicó.
Fuentes añadió que se trata de un asunto técnico y no político, y reclamó la convocatoria de una junta de portavoces en la que participen los técnicos municipales. “Estamos ante un problema muy serio por la responsabilidad que puede acarrear al Ayuntamiento dejar sin efecto licencias concedidas. Urge una junta de portavoces con la presencia de los técnicos para conocer el estado actual de los informes y licencias otorgadas”, insistió.
El portavoz también expresó su preocupación por la empresa promotora, que según dijo ha invertido “mucho dinero” desde 2023 cumpliendo con las exigencias del Ayuntamiento. “He hablado con la empresa y con técnicos municipales. La empresa está preocupada, porque ha cumplido todos los condicionantes que se le han impuesto. Aquí hay una ley, la Ley Lista, que regula el territorio en Andalucía, y un Plan General de 1996 que podrá estar obsoleto, pero es el que está en vigor y hay que respetarlo”, recordó.
Por último, Fuentes reconoció compartir con la alcaldesa la preocupación por la salud y el bienestar de la ciudadanía, aunque pidió equilibrio en las decisiones. “La salud de nuestros vecinos y vecinas es lo primero que tenemos que proteger, pero esto no puede ser a cualquier precio. Tenemos unas obligaciones administrativas que cumplir o, al menos, respetar”, concluyó.


No estoy de acuerdo con la instalación de dicha planta. Úbeda es una ciudad turística y no podemos tolerar que se instale dicha planta cuya generación del producto fina produce unos olores insoportables para los ciudadanos ubetenses como y turista.
Por las circunstancias que sea, en Úbeda nunca se ha instalado ninguna empresa de fabricación o producción y ahora vamos a tolerar la instalación de esta empresa dedicada a la producción de gas mediante el tratamiento de residuos con la emisión de unos olores insoportables y penetrante. Por favor dejémoslo.