El Ayuntamiento de Úbeda ha dado comienzo a su programación con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas (que se celebra el 20 de noviembre) con la organización de sus ya tradicionales Plenos Infantiles. La actividad, que se ha desarrollado en el Palacio Don Luis de la Cueva, ha servido de foro para que la infancia de la localidad traslade directamente sus inquietudes, preocupaciones y propuestas a la corporación municipal.
Un foro de participación y aprendizaje cívico
La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, estuvo presente en la sesión, destacando el valor de la iniciativa como una experiencia de participación y educación cívica. «Nos encontramos en el Palacio Luis de la Cueva, donde está teniendo lugar nuestros ya tradicionales plenos infantiles, que entran dentro de la programación que se elabora para este día 20 de noviembre, que se celebra el Día Internacional de los Niños y de las Niñas,» afirmó Pérez Merino.
La edil ubetense enfatizó el carácter enriquecedor del encuentro y el impacto que tienen las aportaciones de los y las menores en la gestión municipal. «Como experiencia, es una experiencia muy enriquecedora, muy entretenida, y sí te aportan ellos una visión diferente sobre cómo quieren ver ellos su ciudad,» aseguró la concejala.
La corporación municipal asume «muchos deberes»
Durante la jornada, la infancia participante abordó diferentes problemáticas de la ciudad, ofreciendo incluso soluciones a los temas planteados por el equipo de gobierno. «Nos llevamos muchos deberes porque son muchas las inquietudes que tienen, preocupaciones y también soluciones,» reconoció Pérez Merino.
La concejala explicó que el objetivo del Ayuntamiento es exponerles situaciones reales para fomentar el debate constructivo entre la ciudadanía más joven. «Nosotros intentamos ponerles situaciones muy reales sobre problemas que tenemos que solventar entre la ciudadanía y, desde luego, que te puedes encontrar muchísimas sorpresas y también soluciones muy efectivas.»
Programación continuada y gran fiesta final
Los Plenos Infantiles forman parte de un programa más amplio que continuará desarrollándose en los próximos días, con actividades que buscan inculcar los derechos de la infancia de manera pedagógica.
«Seguimos con nuestra programación porque también los ‘Salpiñoni’ se están acercando a los centros educativos, inculcándoles valores y enseñándoles de una manera pedagógica, quién mejor que ellos, pues, que ellos conozcan sus derechos como niños y como niñas,» detalló la concejala.
La programación culminará con la «gran fiesta infantil», un evento lúdico y participativo que se celebrará el 23 de noviembre y para el que se espera una alta asistencia de la población infantil de Úbeda. «Nos queda el pistoletazo final, que será nuestra gran fiesta infantil, que será el próximo 23 de noviembre. Esperamos que tenga mucha participación de nuestros niños y nuestras niñas,» concluyó la responsable de Bienestar Social.

