La provincia de Jaén registra desde la madrugada del domingo un enjambre sísmico que ha afectado sobre todo al entorno de Santo Tomé, Peal de Becerro y, en menor medida, Torreperogil. El primer temblor se produjo a las 04:33 al noroeste de Peal de Becerro, con una magnitud de 1.6 mbLg, dando inicio a una actividad que se ha mantenido constante durante toda la mañana.
La zona de Santo Tomé concentra la mayor parte de los terremotos, con repetidos eventos entre magnitudes 1.8 y 2.3, algunos de ellos muy superficiales y por tanto más perceptibles. Entre los más destacados figura un sismo de 2.7 mbLg registrado a las 05:45 al suroeste de la localidad, seguido pocos minutos después por otros de 2.4 y 2.5 mbLg, ambos con intensidades elevadas según los reportes del IGN. El de mayor magnitud hasta el momento ha sido el ocurrido a las 08:29, también en el sector suroeste de Santo Tomé, que alcanzó 2.8 mbLg.
La actividad también ha tenido réplicas menores en zonas próximas, especialmente al noroeste de Peal de Becerro y al este de Torreperogil, aunque de magnitud claramente inferior y con menor impacto perceptible.
Pese a la intensidad sentida de algunos temblores en Santo Tomé, no se han registrado daños materiales. El patrón observado encaja con los enjambres sísmicos ocasionales que se producen en el Alto Guadalquivir, caracterizados por numerosos sismos pequeños concentrados en pocas horas.

