La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado en Úbeda el taller de Cerámica Alameda para reconocer la trayectoria del maestro artesano Alberto Alameda Sevilla, quien representa a la octava generación de una de las familias alfareras más antiguas de la localidad jiennense. El encuentro institucional subraya la importancia de la artesanía como motor de empleo, tradición e innovación en la provincia.
La visita se enmarca en un «tour» provincial con el objetivo de dar visibilidad al colectivo y poner en valor su labor. La delegada estuvo acompañada por representantes del Ayuntamiento de Úbeda.
Ana Mata inició su intervención destacando la razón de la visita, enfocada en el reconocimiento profesional del sector. «Realizo esta visita porque quiero hacer un recorrido, como un tour entre comillas visitando a los maestros artesanos de nuestra provincia. Para poner en valor lo que hacen, para poner en valor cuál ha sido su trayectoria, por qué están donde están. Y creo que eso es interesante, que la gente lo sepa, que la gente los conozca, que sepa por qué son maestros artesanos,» declaró la delegada.
Mata recordó que el título de Maestro Artesano, concedido a Alameda en 2024, supone el reconocimiento de una trayectoria de quince años en el oficio. En este sentido, recalcó la historia centenaria del taller. «Los registros de los que tenemos conocimiento, el primer artesano alfarero de la familia Alameda, fue Domingo Alameda y data de 1.754.»
La delegada también puso de relieve la posición de Úbeda como núcleo artesano en Andalucía. «Nos encontramos en Úbeda, donde de los 16 maestros artesanos que tenemos en la provincia, 13 están aquí en esta localidad. […] tengo que destacar que Úbeda es zona de interés artesanal, reconocida por la Junta de Andalucía, desde el 2012. Es decir, albergamos muchísima riqueza, muchísima singularidad artesana en este municipio».
La esencia ancestral y la innovación
Alberto Alameda y su hermano Francisco dirigen Cerámica Alameda Sociedad Limitada, registrada en el Registro de Artesanía de Andalucía desde 2017. La delegada destacó la capacidad del taller para fusionar las técnicas históricas con las demandas contemporáneas. «Tanto su hermano como él intentan renovarse, innovar, llevar a cabo el oficio de manera que hoy en día también tenga espacio. Pero también lo más importante es que siguen guardando su esencia,» explicó Ana Mata, citando como ejemplo el uso de la técnica de la cuerda seca, «una técnica de decoración que es originaria de Al-Ándalus, del siglo X».
Agradecimiento y defensa de la tradición
Por su parte, el maestro artesano Alberto Alameda Sevilla agradeció la visibilidad institucional. «Se agradece mucho la visita y la visibilidad que nos está dando la delegada de la Junta, Ana Mata, por la visibilidad que se le da a la artesanía, la visibilidad que se le da a mi familia, que somos, como ella ha dicho, la octava generación de alfareros, transmitida de generación en generación,» afirmó Alameda.
El alfarero explicó el proceso de aprendizaje generacional, que hoy en día afronta nuevos retos. «Vas aprendiendo desde chiquitito a ir tocando la materia prima, el barro, y saber los distintos estadios […] hasta que ya coges más o menos la maestría y llega a desarrollar el oficio.»
Respecto a la adaptación al mercado, Alameda subrayó la constante investigación y experimentación del taller. «Nosotros nos gusta innovar, en mi familia se ha probado y conseguido con éxito el Raku, reflejo metálico, cuerda seca, muchas técnicas distintas que aquí no eran tradicionales, nosotros estamos investigando ahora y probando con esmaltes nuevos, distintos tipos de decoración para seguir haciéndola tradicional, pero hacer algo nuevo, algo innovador,» concluyó el maestro artesano, quien destacó que su trabajo abarca desde la cerámica utilitaria y decorativa hasta piezas de construcción.

