Izquierda Unida de Baeza ha comparecido ante los medios para denunciar el abandono de un «número nada despreciable» de parcelas en los huertos familiares situados en el paseo de las murallas. La formación exige al Ayuntamiento que proceda a la licitación de estos terrenos para que personas interesadas puedan aprovecharlos, cumpliendo así con el objetivo social inicial del proyecto.
Antonio Ortega recordó el origen de la iniciativa, impulsada por su formación en 2013. «En el año 2013, Izquierda Unida propuso la creación de unos huertos familiares,» explicó Ortega. «Elaboramos un proyecto y en esos momentos, en los que éramos decisivos en el Ayuntamiento de Baeza, con mucho esfuerzo, porque me gustaría recordar que el entonces responsable máximo del PSOE, Bartolomé Cruz, fue uno de los que más se opuso a este proyecto, logramos que se abrieran más de 60 huertos familiares con la pretensión de que familias pudieran aprovechar unos terrenos que hasta entonces estaban baldíos.»
IU ha valorado positivamente el funcionamiento general del proyecto, señalando que muchas de las parcelas están «magníficamente trabajadas y magníficamente estructuradas, por parte de las personas que son responsables de las mismas.»
Sin embargo, el foco de la denuncia se centra en el creciente número de parcelas sin cultivar. «También observamos, y eso es un problema que se ha venido viendo durante varias etapas, observamos que hay una serie de parcelas abandonadas que nosotros creemos que deben de cumplir con su función, que era el objetivo que tenía Izquierda Unida, que era el de facilitar esos huertos y esa actividad a determinadas familias,» afirmó Ortega.
En este marco, la formación asegura que existe una demanda real para la explotación de estos terrenos. «Sabemos positivamente, porque hay mucha gente que nos lo ha preguntado y nos lo ha dicho, que hay personas que están interesadas en explotar estas parcelas,» declaró Ortega.
Por ello, la petición al gobierno local es clara: «Nos encontramos también con un número nada despreciable de parcelas que están abandonadas y lo que les pedimos, lo que les exigimos al Ayuntamiento de Baeza, es que de una vez por todas liciten esas parcelas para que haya personas que puedan aprovechar esa oportunidad y esas posibilidades que dan estos huertos.» Ortega Ruiz concluyó su intervención con la exigencia de que el Ayuntamiento «saque a licitación, esas parcelas que están abandonadas para que cumplan con la función que era lo que pretendía Izquierda Unida, que fueran útiles.»

