El Centro Asociado de la UNED en Úbeda ha acogido la inauguración de las Novenas Jornadas de Experiencias e Innovación Docente en Estadística y Matemáticas (EXIDO), un encuentro de carácter internacional que reúne a especialistas de diversas universidades para compartir metodologías y abordar el impacto de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, en el aula.
Las jornadas, que se extenderán hasta el 7 de noviembre, han comenzado a las 10:00 horas con la intervención de las personas organizadoras y ponentes, quienes han destacado la relevancia de hacer que las asignaturas científicas sean más «amenas y divertidas».
Juan José Magaña Redondo, secretario de la UNED en Jaén, fue la primera persona en intervenir, destacando el espíritu colaborativo y el nivel del evento. Magaña Redondo señaló que estas jornadas, si bien se centran en matemáticas y estadística, ofrecen «pautas» y «experiencias que se comparten, que sirven de una forma transversal y poliédrica para el ámbito académico».
El secretario de la UNED en Jaén expresó su satisfacción por ser la sede de esta novena edición, la cual cuenta con una «organización mixta entre Madrid y nosotros», a cargo del Departamento de Matemáticas de Madrid y el centro de Úbeda. Magaña Redondo remarcó que las jornadas reúnen a «algunas de los mejores especialistas de España» con la finalidad de «hacer esa tarea tan difícil de hacer las matemáticas más divertidas en el aula».
A continuación, tomó la palabra Beatriz Estrada López, coordinadora de las jornadas y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED. Estrada López enfatizó la naturaleza práctica del encuentro, centrada en la docencia real. «Lo que marca estas jornadas es que aquí hablamos de experiencias que hemos llevado a cabo, no hacemos teorías», explicó, señalando que se comparten vivencias tanto de la docencia a distancia (propia de la UNED) como de la presencial, con participación de universidades españolas y la presencia, en esta edición, de un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de México.
Uno de los ejes centrales de debate es el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Estrada López reconoció que la IA ha tenido un «impacto disruptivo en los procesos de enseñanza aprendizaje» y un «salto […] cualitativo» que repercute en la evaluación. No obstante, en lugar de centrarse solo en los problemas, las personas docentes la visualizan «como una herramienta que puede aportar».
Según la coordinadora, se están implementando actividades que fomentan el pensamiento crítico. «Hacemos actividades, por ejemplo, de debate crítico sobre esta herramienta,» relató, donde el alumnado debe realizar un «proceso cognitivo superior, que es evaluar los razonamientos que hace la IAG».
Además de la IA, las jornadas abordan el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) con el objetivo de «recoger […] las distintas formas de aprendizaje que tienen las personas, proponiendo didácticas diferentes, materiales distintos». En este sentido, Estrada López subrayó la importancia de reflexionar sobre «el uso que le das» a las nuevas metodologías y la «reflexión que haces con ellas», especialmente con la «inteligencia artificial».
Para finalizar el acto, intervino Miguel Delgado, ponente, moderador y director de las jornadas durante años anteriores, quien se mostró «muy contento de estar otra vez aquí» y agradeció a la ciudad de Úbeda y al centro asociado por facilitar la «solidificación de este congreso que es internacional». Delgado destacó la asistencia de profesionales de Suecia, Portugal, México, Colombia y Andorra.
Desde una perspectiva que, según sus palabras, le es difícil separar «lo objetivo de lo subjetivo», Delgado definió el encuentro como «una reunión de amigos». El profesor, que afronta su último curso antes de la jubilación, celebró la evolución de las jornadas: «Cuando apostamos por innovación matemática nos veían como muy raros,» pero afirmó que el encuentro ha supuesto un «enriquecimiento para casi todos los que nos hemos acercado».
Miguel Delgado concluyó agradeciendo el apoyo incondicional de la dirección y el secretariado del centro, y bromeó sobre la «faceta turística» que permite conocer los «rincones» de la ciudad. «Sé que Úbeda siempre nos acogerá con todo el cariño del mundo», finalizó.

