La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza, se convierte durante dos días en el epicentro nacional del debate y la formación sobre Derecho Concursal y Societario con la celebración del Congreso de Derecho Concursal y Sociedad 2025, un encuentro organizado conjuntamente por el Ilustre Colegio de Abogados de Jaén y el Colegio Profesional de Economistas de Jaén.
El director de la sede Antonio Machado de la UNIA, José Manuel Castro, destacó durante la inauguración el honor que supone para la institución “albergar este importante congreso” y agradeció a ambos colegios profesionales “haber pensado en esta sede para la celebración de este encuentro que contribuye al intercambio de conocimiento y a la formación continua de los profesionales del sector”. Castro subrayó además que las instalaciones de la UNIA y el entorno patrimonial de Baeza “serán un marco idóneo para alcanzar los objetivos del congreso”.
Por su parte, Manuel Martos, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, resaltó la importancia de la formación permanente de los administradores concursales para mantener “los máximos estándares de calidad en el ejercicio profesional”. Martos expresó su agradecimiento “por la acogida de la ciudad de Baeza” y se mostró convencido de que el encuentro será “muy fructífero para todos los participantes llegados de distintos puntos de España”.
El decano del Colegio de Economistas de Jaén, Sergio Berrios, explicó que las jornadas están enfocadas a la actualización formativa en materia concursal, especialmente tras las modificaciones introducidas en la Ley Concursal de 2022. Entre los temas que se abordarán, mencionó “la elaboración de planes de reestructuración, la gestión de cooperativas y la venta de unidades productivas”, todos ellos asuntos de gran relevancia para los profesionales del ámbito jurídico y económico. Berrio agradeció también a la UNIA y al Ayuntamiento de Baeza “su apoyo y hospitalidad”, subrayando el éxito de participación y el valor cultural de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El acto de apertura contó además con la presencia del concejal de Cultura de Baeza, Ignacio Montoro, quien expresó el orgullo del municipio por acoger un nuevo congreso de relevancia nacional. “Baeza se está consolidando como una ciudad de congresos, patrimonial y universitaria”, afirmó, destacando el trabajo conjunto entre instituciones locales y académicas. “La UNIA ha recogido el testigo de la histórica tradición formativa de Baeza, y encuentros como este reafirman su papel como referente en Andalucía”, añadió.
El Congreso de Derecho Concursal y Sociedad 2025 se celebrará los días 6 y 7 de noviembre, y reunirá a expertos de toda España en un espacio de reflexión y actualización profesional en el emblemático Palacio de Jabalquinto, sede de la UNIA en Baeza.

