Lola Marín acusa al alcalde de Baeza de «faltar a la verdad» sobre las obras del paseo y el mercado de abastos

LOLA MARIN RESPONDE AL ALCALDE RESPONDE 1.9.1 1

La portavoz del Partido Socialista de Baeza, Lola Marín, respondió esta semana a las declaraciones del alcalde en el programa “Baeza Hoy: El Alcalde Responde”, donde el regidor evaluó el avance de las obras del paseo de Baeza y del mercado de abastos. Marín afirmó que el primer edil “miente” respecto al estado de ambos proyectos y denunció que “existe una falta de transparencia y de control en la gestión municipal”.

Sobre el paseo de Baeza, Marín recordó que el proyecto “se licitó y firmó con una empresa para ejecutarse en nueve meses”, pero que “han pasado ya catorce meses y las obras no están concluidas”. Según señaló, el contrato inicial ascendía a 2,7 millones de euros, aunque el alcalde “ha firmado un reformado por casi medio millón más”. En sus palabras, “el reformado del proyecto asciende a 480.000 euros por encima del presupuesto inicial. Y le parece poco”.

La portavoz socialista criticó especialmente la gestión relativa al arbolado de la zona. “¿Se acuerdan cuando taló los hermosos árboles del paseo? Dijo que los nuevos árboles no habían costado nada, y eso es falso”, afirmó. Marín mostró documentos según los cuales la sustitución del arbolado supuso “un gasto de 20.000 euros”, y añadió que “esta información figura en el reformado del proyecto, firmado por el propio alcalde”.

En relación con el mercado de abastos, la dirigente socialista señaló que el regidor “ha ofrecido datos incorrectos” sobre el avance de las obras y la próxima licitación de la segunda fase. “Ha dicho que la primera fase ya está terminada y que las personas comerciantes van a poder mudarse, pero eso no es cierto. La obra no se puede certificar porque el edificio aún no tiene suministro eléctrico”, afirmó.

Marín explicó que “el proyecto de conexión eléctrica se está ejecutando ahora con fondos de la Diputación Provincial, por lo que no se ha podido cerrar la fase anterior”. Además, desmintió que el Ayuntamiento tenga listo el proyecto de la segunda fase. “Yo se lo pedí por escrito y su respuesta fue clara: ‘no le puedo dar lo que no existe’. Es decir, aún no hay proyecto. Y, por tanto, no puede licitarse nada”, aseguró.

También indicó que el Ayuntamiento “ha tenido que contratar a un nuevo arquitecto para redactar el proyecto, ya que el anterior se encuentra en procesos judiciales”. Añadió que la financiación disponible actualmente “solo se basa en una resolución provisional de subvención, no definitiva”. En este contexto, Marín cuestionó la falta de rigor en la información ofrecida por el alcalde: “No sé si miente a sabiendas o por desconocimiento, pero demuestra un descontrol absoluto de la situación interna del Ayuntamiento y de los temas que afectan a la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Úbeda refuerza la coordinación de seguridad ante el inicio de la campaña de aceituna

Mié Nov 5 , 2025
El Palacio Anguís de Medinilla ha sido el escenario de la reunión preparatoria para la inminente campaña de recogida de aceituna 2025/2026. El objetivo principal del encuentro ha sido coordinar […]
Ubeda refuerza la coordinacion de seguridad ante el inicio de la campana de aceituna1