La provincia de Jaén encadena su tercer mes consecutivo de subida del desempleo, con 235 personas paradas más en octubre que en el mes anterior (+0,66%), alcanzando la cifra de 35.995 personas desempleadas. La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) Jaén, junto a Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), han coincidido en señalar la fragilidad estructural del mercado laboral provincial.
El número total de personas desempleadas se sitúa en 35.995. Jaén es la cuarta provincia andaluza con el mayor incremento mensual del desempleo, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
La CEJ mantiene su valoración negativa
El presidente de la CEJ, Bartolomé González, ha expresado la preocupación de la organización empresarial, vinculando el aumento del desempleo a las dificultades que afrontan las empresas en el contexto económico actual. La CEJ insta a las administraciones a abordar retos estructurales de la provincia que afectan a su competitividad.
El aumento mensual sitúa la cifra total de personas paradas en 35.995. A pesar de este incremento, la provincia experimenta un descenso interanual del paro, con 4.191 personas menos desempleadas que en octubre del año anterior, lo que supone un -10,43%.
En términos de género, el paro femenino sigue siendo predominante y ha escalado hasta representar el 67% del total de personas registradas en paro en la provincia durante octubre.
En el lado positivo, se registró un aumento en la afiliación a la Seguridad Social, con un total de 236.643 cotizantes, lo que implica la creación de 1.365 nuevos puestos de trabajo en el último mes.
El presidente de la CEJ, Bartolomé González, ha sido tajante al valorar los resultados de octubre. «Desde la Confederación de Empresarios de Jaén hacemos una valoración negativa del incremento del paro con respecto al mes de septiembre. Tenemos que llamar la atención sobre la dificultad que las empresas tienen para generar empleo en un contexto de incremento importante de los costes y de sobrerregulación normativa como el que tenemos en la actualidad».
La organización empresarial ha insistido en la importancia de la colaboración y el consenso en la toma de decisiones que afectan a la economía provincial. «Desde la Confederación de Empresarios de Jaén también insistimos en la importancia de que las decisiones que afectan al ámbito empresarial se adopten en el marco del diálogo social con el objetivo de garantizar la participación y el consenso entre las administraciones, las empresas y los agentes sociales.»
Por sectores, servicios fue el que registró el mayor aumento de personas paradas este mes (235 más), seguido por el colectivo sin empleo anterior (83) e industria (56). En contraste, agricultura mejoró sus cifras con 82 personas paradas menos, y construcción también registró un descenso (-57).
La CEJ ha aprovechado esta valoración para reiterar la necesidad de afrontar los problemas de fondo que obstaculizan el crecimiento económico de Jaén. «Tenemos que instar al mismo tiempo a que las políticas públicas aborden con determinación los retos que estructuralmente lastran la competitividad de nuestro tejido productivo jienense, como es la falta de infraestructuras, los déficits en las conexiones por carretera y ferrocarril o la necesidad de reforzar el peso de la industria como motor de desarrollo económico».
CCOO Jaén señala la fragilidad del empleo y exige un plan de choque
Desde CCOO Jaén, la valoración se centra en la inestabilidad del modelo productivo. A pesar de que la subida mensual es más moderada que en septiembre, la tendencia negativa de los últimos meses genera preocupación en el sindicato.
Joaquín Armenteros, secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO Jaén, ha valorado los datos con prudencia, destacando la necesidad de transformar el mercado laboral. «La bajada interanual del 10% demuestra que hay margen para la mejora, pero los incrementos mensuales de los últimos tres meses confirman que seguimos atrapados en un modelo precario y estacional. No basta con firmar más contratos, hay que garantizar empleo estable y con derechos».
Armenteros critica la falta de contundencia en la mejora de la afiliación, calificándola de insuficiente. «La provincia no puede conformarse con pequeñas mejoras en afiliación mientras sigue aumentando el paro. Exigimos un plan de choque comarcal y el refuerzo urgente de los servicios públicos de empleo. Jaén necesita empleo estable, productivo y de calidad».
Para abordar la precariedad, el sindicato ha reivindicado una serie de medidas concretas dirigidas a la estabilidad y el refuerzo de los recursos públicos:
- Conversión real de contratos temporales en fijos mediante incentivos y controles.
- Refuerzo inmediato de los servicios públicos de empleo con más personal de orientación laboral por comarca.
- Plan de choque comarcal para las zonas de la provincia más afectadas por el desempleo.
- Medidas específicas para mujeres y jóvenes, al ser los colectivos más impactados por la precariedad.
UGT pide un plan especial de empleo y salarios dignos
Desde UGT Jaén, su secretaria general, Pilar Gil López, ha subrayado la debilidad del modelo productivo. «El paro volvió a subir en el mes de octubre con 235 personas desempleadas más, llegando a los 35.995. Este mes continúa siendo malo para el empleo en nuestra provincia, ya que es el mes que enlaza la finalización de la campaña de verano en comercio y hostelería y el comienzo de la campaña de recogida de aceituna.»
UGT ha exigido medidas públicas inmediatas para paliar las consecuencias de esta inestabilidad. «Es en estos momentos y hasta el inicio de la campaña de aceituna donde vemos la necesidad de un Plan Especial de Empleo para Jaén que palíe las dificultades de muchas familias para poder mantener un nivel de vida decente.»
La secretaria general de UGT también ha alertado sobre la situación de los colectivos más vulnerables y la naturaleza de los puestos de trabajo que se generan. «Octubre sigue mostrando la debilidad del mercado laboral en la provincia de Jaén, con la temporalidad del empleo que generan los sectores agrícola y servicios, muy estacional, de poca cualificación y bajos salarios, así Jaén no saldrá de esta situación mientras no se apueste por un empleo de base industrial y tecnológico.»
UGT ha concluido reivindicando una mejora de las condiciones laborales a través de la negociación. «Desde UGT Jaén exigimos un justo reparto de la riqueza que se genera, apostamos por la generación de empleo de calidad y por unos salarios dignos, partiendo de la aplicación de principios como la lucha contra las desigualdades laborales, la precariedad en el empleo y contra cualquier tipo de discriminación.»

