El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén, José Ayala, ha respondido a las críticas del PSOE de Baeza relativas a la pérdida de una subvención de 80.000 euros destinada a la ciudad. Según Ayala, la responsabilidad de esta situación recae en la Diputación Provincial de Jaén, dirigida por el Partido Socialista, y no en la Junta de Andalucía.
“La Junta de Andalucía somos quienes tutelamos los once planes de sostenibilidad turística en la provincia de Jaén”, afirmó Ayala, quien insistió en que el papel de la Junta es “hacer el seguimiento de esos planes turísticos, transferir los fondos y financiar las actuaciones”. El delegado expresó su sorpresa por “el desconocimiento del Partido Socialista de Baeza sobre cómo funcionan los planes de sostenibilidad turística”.
De acuerdo con la versión ofrecida por Ayala, la polémica se originó cuando la Diputación Provincial ejecutó parte del plan en una propiedad que “no es suya”, refiriéndose a una actuación en la zona de la laguna. “La diputación provincial ejecutó un plan de actuación en una propiedad que no es suya, que es la laguna, y propusieron esa acción en ese sitio. Lo que pasa es que es un dinero que subvenciona la Junta de Andalucía, y lógicamente no podemos subvencionarnos a nosotros mismos”, explicó.
Ayala calificó de “irrisorio” que se haya generado esta controversia y aseguró que la Diputación podría haber reasignado los fondos a otra intervención dentro del mismo plan. “Mentir es no decir toda la verdad, porque la diputación podría haber reinvertido perfectamente ese dinero en la ciudad de Baeza en cualquier otra actuación dentro de las líneas de los planes de sostenibilidad turística”, afirmó.
El responsable territorial también puso en contexto la gestión de los planes en la provincia. “Estamos hablando de once planes que superan los 30 millones de euros en Jaén y de 79 planes en toda Andalucía. Todos los meses se realizan modificaciones”, señaló, destacando la complejidad administrativa del sistema.
Respecto al destino final de los fondos, Ayala precisó que “los 80.000 euros que podían quedarse en Baeza se los han llevado a la ciudad de Úbeda” por decisión de la Diputación Provincial. “Han sido muy torpes porque no tenían motivo. Los papeles están, las documentaciones están, y somos nosotros quienes aprobamos las modificaciones”, concluyó.

