Erik Domínguez destaca que es el Presupuesto más elevado de la historia, pero son unas cuentas reales y rigurosas, eminentemente sociales.
El diputado autonómico del PP de Jaén y presidente provincial, Erik Domínguez ha dicho hoy que “los presupuestos de la Junta presentados para nuestra provincia son, sin duda, unas cuentas que seguirán impulsando el desarrollo, mejorando la sanidad, la educación y poniendo el foco en las políticas sociales”. Además, “son un ejercicio de responsabilidad por parte del Gobierno de Juanma Moreno”, teniendo en cuenta que los Presupuestos son “necesarios y fundamentales para la estabilidad y credibilidad de cualquier Administración, porque si no hay Presupuestos no se puede seguir avanzando”.
La provincia de Jaén contará en 2026 por parte de la Junta de Andalucía con un presupuesto de 366 millones de euros, que supone que por habitante “superamos la media andaluza, demostrándose nuevamente el compromiso de Juanma Moreno con los jiennenses”. En este sentido ha puesto en valor que se traten de unas cuentas “planificadas, sin improvisación, en las que la prudencia y el rigor han sido las varas de medir al no contar con directrices claras por parte del Gobierno de España sobre el déficit y la regla de gasto”.
El Partido Popular “no miente, y por eso siempre presentamos unos Presupuestos creíbles, sin fuegos artificiales, sin espectáculos, porque lo que necesita el ciudadano es que seamos serios y planifiquemos las inversiones de manera real, rigurosa y pegadas al territorio”. Pero por supuesto “sin olvidarnos de lo importante, de los servicios públicos”, ha apostillado, siendo la sanidad, la educación, la dependencia, la vivienda o el empleo prioridades absolutas, “todo ello al mismo tiempo que se contiene el gasto”. De hecho, el Presupuesto de 2026 es el más elevado de la historia de Andalucía, con cerca de 51.600 millones de euros de los que un tercio está destinado a sanidad, más de un 20% a la educación, más de 1.000 millones de euros son para facilitar el acceso a la vivienda y cerca de 7.500 millones para apoyar al tejido productivo.
Por tanto, en opinión de Domínguez, los 366 millones de euros destinados a la provincia de Jaén, que son el 68% de los presupuestos provincializados a los que habrá que sumar el resto sin provincializar, son “eminentemente sociales”, con inversiones destacadas en materia sanitaria, con 43,1 millones de euros en los que la Ciudad Sanitaria sigue estando entre las prioridades del Ejecutivo autonómico, 18 millones para rehabilitación de vivienda, 17,5 millones para un plan de asfaltado de carreteras además de otras importantes inversiones en esta materia, 7,3 millones para la modernización de centros de día y residencias de personas mayores, 1,8 millones para la reforma de Zaytum de Linares, 7 millones para el programa Impulsa-T, o los 15,5 millones en materia educativa, destacando la ampliación del IES Santa Teresa o la construcción del Conservatorio de Úbeda. La UJA recibirá 108 millones de euros. También destacan partidas en caminos rurales, vías pecuarias, depuración de aguas y otras obras hidráulicas, etcétera.
“Y todo lo hemos hecho con 1.528 millones de euros menos al año porque el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero se niega a reformar el sistema de financiación autonómica y dar a los andaluces y a los jiennenses dinero que nos corresponde por ley”, ha lamentado el dirigente popular. Sin embargo y a pesar de los agravios del PSOE con Jaén y con Andalucía, “nosotros seguimos apostando por el municipalismo y estas cuentas lo demuestran”. La Junta va a seguir colaborando con los ayuntamientos a través del Plan de Cooperación Municipal que dispondrá de una dotación de 2.647 millones de euros, “más del doble que en 2018 y un 11,4% más que en 2025”. La PATRICA también vuelve a crecer y ascenderá a 545 millones de euros,10 millones más, “de modo que desde 2019 a 2026, los ayuntamientos andaluces habrán recibido 300 millones de euros acumulados más de lo que recibían con el PSOE”.
Por tanto, ha concluido Domínguez destacando que “los Presupuestos de 2026 permitirán seguir impulsando la provincia de Jaén, un territorio cargado de riqueza patrimonial, cultural y natural que Juanma Moreno va a seguir protegiendo, aprovechando y promoviendo porque somos tierra de oportunidades, mermadas durante 40 años por el PSOE y que gracias al Gobierno andaluz y a los sucesivos presupuestos elaborados desde 2019 en los que Jaén tenían un protagonismo importante, vamos consiguiendo que despierte y crezca”, ha concluido.

