La ciudad de Úbeda ha dado la bienvenida a «Noche de Ánimas», una nueva propuesta cultural y de ocio que busca recuperar y mezclar la tradición local del Día de los Difuntos con la celebración de Halloween. La actividad, una experiencia inmersiva audiovisual, fue inaugurada hoy en las instalaciones de Interiorismo Trinidad y cuenta con un carácter solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Al evento asistieron Manuel y Esther Moreno, responsables del establecimiento y promotores de la iniciativa, junto a la Alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el gerente de ALCISER, Jesús Casas, y Francisco Román Padilla, secretario de la junta local de la AECC.
La Alcaldesa, Antonia Olivares, fue la primera en intervenir, felicitando a la empresa por su compromiso con la ciudad y su capacidad de innovación. «Yo lo primero que quiero hacer es darle las gracias a Interiorismo Trinidad, primero, por esta nueva iniciativa que se suma a una celebración en toda la ciudad de Úbeda, en torno al día 1 de noviembre,» afirmó Olivares. La edil destacó la habilidad del proyecto para conciliar las demandas del público joven con el arraigo local.
Olivares elogió la calidad del trabajo realizado, animando a la ciudadanía a participar en esta iniciativa. «Yo, que soy un poco…, en fin, miedica para estos temas, puedo decir que se puede ver con total tranquilidad y que es bastante hermoso. Han hecho un trabajo de innovación, de tecnología muy, muy interesante y, desde luego, con una calidad excepcional,» concluyó.
Un montaje entre lo histórico y los videojuegos
Por su parte, Manuel y Esther Moreno, responsables de la iniciativa, explicaron la motivación detrás del proyecto, que busca dinamizar las fechas del Día de Todos los Santos. «Lo que queremos es reivindicar nuestras tradiciones, de donde venimos,» señalaron. Los organizadores describieron la técnica utilizada: «Hemos hecho, entre Esther y yo, un montaje audiovisual bastante, creo, potente y, sobre todo, con una imagen que está entre lo tradicional, histórico y de videojuego también. Creo que es bastante interesante, porque es bastante dinámico.»
La experiencia tiene entrada gratuita y se desarrolla con el siguiente horario: hoy y mañana de 18:30 a 20:30 horas; a partir del viernes, de 18:30 a 21:30 horas, y el sábado, también en horario matinal de 12:00 a 14:00 horas. No es necesario inscribirse.
La vertiente solidaria de la «Noche de Ánimas» es fundamental, ya que se anima a quienes asisten a realizar una aportación voluntaria para la Asociación Española Contra el Cáncer. Manuel Moreno puntualizó este aspecto: «La entrada es gratuita, obviamente, y, bueno, con una aportación, quien quiera, que habrá una hucha destina para la asociación contra el cáncer. Porque, cuando hicimos esta iniciativa, siempre hemos pensado en hacer iniciativas, que luego, al final, reporten algo también a un bien social.»
Jesús Casas, gerente de ALCISER, destacó esta doble función del evento, elogiando a Interiorismo Trinidad como ejemplo para el sector comercial. «Han sabido conjugar de una forma, creo, magistral lo que son las tradiciones ubetenses con la adaptación a todo lo que trae Halloween,» afirmó Casas, estableciendo un paralelismo con el comercio que debe «mantener las tradiciones, pero estar en una continua adaptación a las nuevas tecnologías.»
El gerente de ALCISER cerró su intervención animando a la participación, dada la finalidad benéfica: «Animar a todos nuestros conciudadanos y gente de la comarca, de toda la provincia, a que asistan a esta proyección, porque además cuenta con el aspecto solidario de que todo lo recaudado va para la asociación contra el cáncer.»
Finalmente, Francisco Román Padilla, de la AECC, agradeció la generosidad de los promotores y reiteró la llamada a la solidaridad: «Queremos agradecer lógicamente a Interiorismo Trinidad su generosidad que tiene al promover iniciativas solidarias, no es la primera vez que lo hace con la Asociación Española Contra el Cáncer.» Y añadió sobre las donaciones: «Si quieren colaborar de alguna forma con la asociación y aportar algunos donativos de forma totalmente voluntaria, pues también lo pueden hacer.»

